Andrés Bódalo: poesía eres tú

2
33

Andrés Bódalo, concejal de Jaén en Común (Podemos), ha ingresado en la cárcel para cumplir condena de tres años y medio de prisión por agredir al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar durante una manifestación en defensa del subsidio agrario…

No voy a entrar a opinar acerca de si éste es un juicio a las libertades individuales y colectivas, porque el asunto daría para que corriesen ríos de tinta.

Sí que me ha llamado la atención el hecho de que varios dirigentes de Podemos hayan puesto en solfa la decisión del juez. No deben olvidar los representantes de la “nueva política” que Bódalo era un alumno de esos que se califican con un “progresa adecuadamente” ya que, con anterioridad a los hechos por los que ha sido condenado, acumulaba tres sentencias en su expediente judicial: una falta de lesiones, un delito contra la libertad de los trabajadores y un tercer delito por asalto a la Consejería de Agricultura.

Andrés Bódalo
Andrés Bódalo: Poesía en movimiento…

Pero de todos los mensajes de solidaridad enviados al concejal jiennense, el que alcanza un nivel de estulticia sin parangón, es el de Teresa Rodríguez, lideresa de Podemos Andalucía. Teresa escribía en las redes sociales lo que sigue: “¿Sabéis a quién me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bódalo. #‎IndultoAndresBodalo‬‬. 08:32 – 29 mar 2016“.

La comparación, cargada de torpeza e ignorancia, olvida que Miguel Hernández, además de un brillante poeta fue un preso político. Es decir, un escritor o intelectual que ingresa en prisión porque supone un desafío, una amenaza, contra el sistema político (dictadura) establecido.

Pero el desatino, el dislate y la ‘parida’ de Rodríguez no está en valerse del icono del autor del “Niño yuntero” o “Las nanas de la cebolla”, sino que en su insensatez convierte a Bódalo, inconscientemente, en referente y paradigma que le encamina hasta Miguel Hernández. Es decir, en la ecuación mental de Teresa Rodríguez, Bódalo es el arquetipo y Miguel Hernández el reflejo de aquél, el recuerdo que aparece tras los actos heroicos del adalid: “¿Sabéis a quién me recuerda hoy Miguel Hernández? A Andrés Bódalo”. O sea, cultura de andar por casa, política en formato “playmobil”.

Después de esto imagino a Teresa mirando fijamente a los ojos de Bódalo y recitándole aquello de “¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? / Poesía… eres tú”, mientras resuena, de fondo, uno de sus últimos tweet del concejal: “¡¡fascistas de mierda…!!”. Poesía eres tú.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here