5 formas en las que el trabajo está cambiando

0
34

Conocer bien las tendencias del mercado laboral es tan importante como estudiar a nuestra competencia. La innovación tecnológica dentro de la empresa puede ser un elemento diferenciador que nos ayude a incrementar nuestra productividad y a desmarcarnos de otros competidores. Para ello debemos prestar atención a las nuevas tendencias en el ámbito laboral y adaptarnos rápidamente para ganar esta ventaja competitiva.

En este artículo revisamos 5 tendencias que actualmente están cambiando la forma de trabajar y que debemos incorporar en nuestras empresas para no perder el tren de la innovación.

5 formas en las que el trabajo está cambiando

Trabajo en la nube

trabajo freelance online
Foto: Pixabay

El trabajo en la nube cada vez es más popular debido a todos los beneficios que aporta. Nos ofrece, por ejemplo, tener un equipo creando contenido simultáneamente en un mismo documento, guardar nuestros documentos online sin riesgo de pérdida de información o tener acceso a los proyectos en los que estamos trabajando desde cualquier parte del mundo en la que dispongamos de una conexión a internet.

Google Apps for Work, inVision o Dropbox son una buena muestra de herramientas colaborativas basadas en la nube.  Implementar estas y otras plataformas a nuestros flujos de trabajo nos ayudará a ganar flexibilidad.

El auge freelance

El surgimiento del perfil freelance ha facilitado a las empresas el desarrollo de muchos proyectos especializados. Los freelances, que trabajan de manera autónoma normalmente en remoto, permiten a las empresas contratar servicios de calidad de manera esporádica, rápida y sin la necesidad de hacer un contrato temporal tradicional que suele costar más tiempo y dinero.

Este proceso de externalización, también conocido como outsourcing es idóneo para empresas que no tienen los recursos suficientes como para contratar de manera indefinida diferentes perfiles profesionales en plantilla. Además, las mejoras en las tecnologías de comunicación actuales propician que sea fácil gestionar proyectos a distancia y compartir información sobre el estado de las tareas.

Actualmente hay numerosas plataformas que facilitan el contacto entre perfiles freelances y empresas. Freelancer o Fiverr son algunas de las más populares y utilizadas.

Adiós a los e-mails y las reuniones

trabajo online
Foto: Pixabay

Cada vez son más las herramientas que están desplazando al e-mail como principal forma de comunicación dentro de la empresa. Y es que debemos reconocer que pese a ser un excelente invento ya lleva unos cuantos años sin integrar grandes mejoras. Lo mismo está pasando con las reuniones tradicionales, muchas empresas se están dando cuenta de que estas reuniones son costosas y en muchas ocasiones sus resultados no justifican el alto precio que hay que pagar por ellas. ¿Cuántas veces has salido de una reunión sin obtener nada interesante de ella? ¿Cuánto dinero en forma de tiempo ha costado esa reunión?

Pues bien, la alternativa a estas formas de comunicación tradicionales son herramientas de nueva generación. Por ejemplo herramientas de coordinación de equipos como TribeScale o de comunicación directa como Google Hangouts, herramientas que están reduciendo considerablemente el número de emails y el número de reuniones presenciales. Con Hangouts podemos realizar reuniones grupales a distancia mediante videollamada o a través de su chat. Por otro lado TribeScale nos ofrece una plataforma para alinear y coordinar a los equipos gracias  a su chat de conversaciones estructuradas específicas para empresas.

Encontrar un set de herramientas que nos ayude a mejorar la comunicación, coordinación y alineamiento del equipo es una inversión de tiempo que rápidamente rinde buenos resultados.

Automatización de tareas

Toda empresa tiene ciertos trabajos rutinarios y repetitivos que requieren una importante cantidad de tiempo a parte del equipo. Lo malo de estos trabajos repetitivos es que que los haga un humano no aporta demasiado valor adicional al proceso. Por ejemplo, imagínate que tienes que traspasar una base de datos de clientes a tu nuevo CRM, se trata de un costoso proceso de copia y pega que si lo pudiera hacer una máquina de manera automática nos ahorraría mucho tiempo. Pues bien, actualmente hay numerosas herramientas que nos ayudan a automatizar casos como este.

Por ejemplo, con Hubspot podemos automatizar nuestros procesos de Marketing, con Mailchimp nuestros emails o con Zapier cualquier proceso que combine una o varias de las herramientas SaaS que utilizas en tu empresa.

Trabajar en remoto

El trabajo en remoto es otra de las tendencias que más fuerte están pegando en el ámbito laboral. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de tener talento dentro de sus equipos independientemente de si este talento se encuentra en una misma oficina o repartido por todo el mundo.

Según un estudio de Gallup, durante el año 2015, el 37% de los consultados habían practicado el trabajo en remoto en algún momento de su vida laboral, un dato muy significativo si lo comparamos con el 9% que respondió esto en 1995.

Pero, ¿por qué está en auge el trabajo en remoto? El trabajo en remoto (parcial o total) no solo beneficia a los empleados fomentando la conciliación familiar y disminuyendo el tiempo de desplazamientos a la oficina. También, como empresa, aumentan las posibilidades de contratación, se ahorran costes de oficina e incluso se consigue que los empleados trabajen más motivados. Reunir a todo los empleados en un único punto geográfico ya no es un requisito para construir un equipo talentoso.

¿Hacia dónde se dirige el futuro del trabajo? Hacia un futuro cada vez más global, más conectado, un futuro en el que se democratizará el emprendimiento y cada vez será más habitual trabajar por cuenta propia para uno o varios clientes en un formato freelance. Sin duda un futuro para el que tendremos que estar más preparados tecnológicamente y en el que las habilidades de management deberán ser actualizadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here