HoloLens: La Industria 4.0 despega en España

0
40
Multislim Adelgazar

La Industria 4.0 despega en España gracias al uso de HoloLens: gafas inteligentes y realidad aumentada

Zerintia Technologies es una empresa española experta en soluciones industriales basadas en las nuevas tecnologías Wearable e Internet de las Cosas

  • Zerintia Technologies desarrolla una solución integral para la mejora en la ejecución de procesos en el sector industrial basada en las nuevas tecnologías wearable e Internet de las cosas
  • Los sectores aeroespacial, automoción y siderometalúrgico son pioneros en su implantación y confirman importantes mejoras en productividad, eficiencia y reducción de errores
  • El uso de herramientas y dispositivos digitales en manos de los trabajadores será una de las 8 prioridades del sector industrial y supondrá un ahorro de 1.000 millones de dólares anuales a las empresas industriales americanas

HololensMadrid, julio de 2016 – El sector industrial español está invirtiendo en su digitalización, la denominada Transformación Digital, con objeto de avanzar hacia la fábrica inteligente en la que los trabajadores, los sistemas y las máquinas trabajan de forma integrada y se alcanzan niveles de productividad y de reducción de costes determinantes para poder competir en un mundo globalizado.

Ligoteo

Los sectores aeronáutico, automoción y siderometalúrgico se están mostrando especialmente proactivos en la adopción de dispositivos inteligentes en sus fábricas (gafas inteligentes) para dotar a sus empleados de potentes herramientas donde la realidad aumentada les proporcione toda la información necesaria sobre el trabajo que deben realizar, los pasos que deben seguir para llevarlo a cabo con éxito, el acceso a material de apoyo (documentos, planos, manuales, videos explicativos, etc.) o incluso el soporte remoto y en tiempo real de expertos que pueden asesorarles desde cualquier parte del mundo. Todo ello sin tener que apartar sus manos del trabajo o actividad que están realizando en cada momento.

Esta tecnología transforma la forma de interactuar con las máquinas y robots de una fábrica, y supone una evolución sin precedentes desde la tercera revolución industrial en la que se dio entrada a la computación en la industria.

Pedro Diezma, CEO de Zerintia Technologies, afirma que “la fábrica inteligente, gracias a la aplicación de soluciones basadas en las nuevas gafas inteligentes, hace un uso intensivo de la realidad aumentada para trabajar en nuevos escenarios donde la colaboración hombre-máquina y hombre-hombre desencadenan nuevos modelos productivos“.

La fábrica inteligente

Los últimos avances en gafas inteligentes y en Internet de las cosas han dado lugar a nuevas soluciones integrales que proporcionan a los trabajadores toda la información sobre las tareas a realizar y sobre cómo ejecutarlas paso a paso con múltiples ayudas en tiempo real.

La fábrica inteligente genera importantes ahorros de costes al reducir los tiempos de respuesta con soporte remoto de expertos mediante los servicios de streaming en tiempo real, mejorando además el nivel de servicio al cliente en tareas de mantenimiento, revisión o resolución de incidencias.

Los profesionales tienen acceso a información y material de apoyo/soporte en sus actividades sin tener que desviar su atención ni aislarse del problema o contexto en el que se esté trabajando. Esta integración de gafas inteligentes de nueva generación facilita el trabajo en modo “manos libres”, así como el acceso a potentes utilidades de ayuda y de guiado paso a paso en actividades de riesgo, reduciendo de esta manera la siniestralidad laboral y los errores en la ejecución de tareas complejas.

El uso de funciones “how-to” o guiado paso a paso permite asegurar la correcta implantación de la normativa de calidad y una reducción de errores, al facilitar la ejecución de los trabajos a la vez que se proporciona acceso a vídeos e instrucciones que ayudan a resolver problemas e incidencias.

Todas las acciones o actividades realizadas son registradas y pueden ser posteriormente auditadas, permitiendo obtener información analítica sobre productividad o evidencias de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

Una oportunidad estratégica

Según estimaciones realizadas por diferentes agencias las empresas americanas invertirán 90 billones de dólares en dispositivos y soluciones basadas en gafas inteligentes y realidad aumentada en los próximos años, siendo una de las 8 prioridades del sector industrial.

Zerintia Technologies está liderando en España el despliegue de soluciones basadas en gafas inteligentes e Internet de las cosas en el ámbito industrial. Su plataforma Wearable & IoT Architecture está siendo implantada en diferentes empresas del sector para integrar tecnologías wearable con sus sistemas de gestión empresarial e industrial.

Estamos ante una excelente oportunidad para que las empresas españolas lideren la transformación digital basada en la integración de nuevas tecnologías wearable, internet de las cosas y realidad aumentada con sus procesos productivos. En un futuro próximo, todo lo que pueda ser robotizado será robotizado si es rentable hacerlo, y el resto de actividades las realizarán trabajadores con capacidades potenciadas por dichas tecnologías. A medida que la mano de obra sea cada vez menos determinante en la estructura de costes de fabricación veremos cómo más empresas vuelven a traer a España la producción de sus productos, pero para ello es necesario estar preparados a tiempo”, explica Kepa Sagastabeitia, Socio de Innovación y Consultoría de Zerintia Technologies.

Zerintia Technologies es una empresa española especializada en la aplicación de las nuevas tecnologías wearable e internet de las cosas a la mejora de procesos empresariales y sanitarios. Las soluciones creadas y desarrolladas por Zerintia Technologies ayudan a empresas y organismos a incrementar su productividad, su eficiencia y la seguridad laboral de sus empleados con el uso de las tecnologías wearable integradas con sus sistemas de información. Ofrece servicios de consultoría, desarrollo e integración de sistemas de información, y soluciones extremo-a-extremo en modo pago por uso, todo ello en el ámbito de las tecnologías wearable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here