Retomemos la Iniciativa Legislativa Popular por la Custodia Compartida

2
34

Iniciativa Legislativa Popular por la Custodia Compartida

Iniciativa Legislativa Popular por la Custodia Compartida
Foto: custodiacompartida.com.es

Hace dos meses que abordé en varios artículos la pretendida Iniciativa Legislativa Popular por la Custodia Compartida, que promueve en España el abogado José Luis Sariego

  • Por entonces, Sariego y sus seguidores me lincharon “mediáticamente” por poner en cuestión tamaña iniciativa, de la cual sigo pensando que para lo único que acabará valiendo será para, después de crear falsas expectativas, hacer que muchas familias españolas que sufren el terrible drama del divorcio, que ven sus familias destruidas y son apartadas de sus hijos, acaben añadiendo a sus penas un plus más de dolor.
  • Cuando escribí sobre el asunto (también sobre el peculiar personaje que lo promueve) habían consumido casi un mes de los nueve de que disponen para conseguir reunir 500.000 firmas. Ya entonces vaticiné que se acabarían pegando un batacazo, que era labor imposible.

Las cifras que ellos mismos manejan me están dando la razón sobradamente

A 30 de agosto, transcurridos tres meses solamente han logrado convencer a 100.000 personas para que les den su apoyo.

Si las matemáticas no fallan, todavía les quedan otros seis meses para intentar reunir el medio millón de firmas. Si siguen la progresión de la que les hablo durante el tiempo que les queda, siendo optimistas, lograran sumar otras 200.000 más; lo cual implicaría que les faltarían aún otras 200.000 para que la “mesa” del Congreso de los Diputados tomara en consideración incluirla en el orden del día del Pleno.

Una vez situados y para que los que se han llegado a hacer ilusiones empiecen a reflexionar y como poco a “pensárselo”, volvamos a retomar algunas cuestiones que los promotores de tan heroica aventura se olvidaron de informar a sus huestes:

  1. La Constitución española prevé la iniciativa popular en su artículo 87.3 y siguientes y en la ley reglamentaria (Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular). Se requieren 500.000 firmas acreditadas de ciudadanos.
  2. El proceso se inicia mediante la presentación de la documentación en la Mesa del Congreso de los Diputados. La misma examina la documentación remitida y se pronuncia en el plazo de 15 días sobre su admisibilidad.
  3. La ley establece que el plazo para reunir firmas tiene una duración de 9 meses.
  4. En España 500.000 personas son aproximadamente un uno por ciento de la población. Pero son suficientes para llenar casi seis veces el Estadio Santiago Bernabéu. Quizás por eso conseguir que tanta gente se ponga de acuerdo para apoyar con su firma una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido tan complicado que tan sólo ha habido sesenta y tantas propuestas en 38 años. Y de ellas, sólo 9 consiguieron reunir las firmas suficientes en el plazo estipulado.
  5. Una vez que la proposición es admitida por la Mesa del Congreso de los Diputados, quienes la proponen disponen de nueve meses para recoger las 500.000 firmas y entregarlas a la Junta Electoral Central. Si pasados los nueve meses no se consiguen las firmas suficientes, la iniciativa caduca.
  6. Si la proposición logra recoger las firmas suficientes y una vez que éstas han sido comprobadas y verificadas debidamente, el Congreso dispone de seis meses para que entre en el orden del día de un Pleno.
  7. Pero, una vez en la Cámara Baja, continúan las trabas. El Congreso ha de tomar la ILP (INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR) en consideración y, pasar a ser debatida en el pleno, para lo cual, obviamente, es necesario que tenga una buena acogida por parte de los partidos políticos con representación parlamentaria. Que se sepa, por este procedimiento solamente tuvo éxito una ILP, en concreto en la VI Legislatura (1995) y supuso la modificación de un artículo de la Ley de Propiedad Horizontal, acerca de la reclamación de deudas comunitarias.

 

Pues bien, un grupo de personas encabezado por un abogado, José Luis Sariego que dice ser también “mediador familiar, ha promovido una ILP con la intención de que se generalice la Custodia Compartida en España, y que en los tribunales de familia y ordinarios se acabe aplicando la Jurisprudencia del Tribunal Supremo al respecto desde hace un quinquenio.

INSISTO: Según indica la página web de los organizadores de tan magno evento, en el momento actual llevan recogidas alrededor de 100.000 firmas y les queda de plazo alrededor de 6 meses…

En el supuesto de que en ese plazo de tiempo logren recoger las 400.000 firmas que aún no tienen, a los organizadores de la movida, parece que se les ha “olvidado” advertir a su club de fans, a sus entusiastas seguidores (en los que han levantado una tremenda ilusión y grandísimas expectativas) de que no hay apenas posibilidad de que el Congreso de los Diputados acepte debatir la propuesta de “proyecto de ley sobre custodia compartida”, y menos aún que acabe siendo votada con suficiente mayoría y acabe convirtiéndose en ley y publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Claro que “estos lapsus” son comprensibles en gente que también tiene la desmemoria, o tal vez la memoria selectiva que les lleva también a olvidar que tal pretensión, en el supuesto -remotísimo- de conseguir el éxito que pretenden sus promotores, sería papel mojado mientras no se derogue la LVIOGEN, ley de violencia de “género” de 28 de diciembre de 2004, que fue creada ex-profeso, a propósito, para impedir la Custodia Compartida, aparte de otras perversidades como privar a los hombres, varones, de la presunción de inocencia, destruir a nuestras familias y apartar a los papás de sus hijos, y por supuesto, garantizar un pleno éxito a las mujeres en los pleitos de divorcio, y en la liquidación del régimen económico de gananciales.

Muchos de los promotores, también, como son gente muy “leída”, formada e informada suelen votar a partidos contrarios a la custodia compartida, y animan a los damnificados, perjudicados por la actual ley de divorcio y la LVIOGEN a votar a los partidos que las apoyan y aplauden de forma entusiasta, como es el caso del partido de Albert Rivera…

En fin, iba a decir que huelgan más comentarios; pero voy a reiterar uno más

Lo más lamentable, terrible, imperdonable, es que esta gente desinformada, arrogante, está creando falsas expectativas, tremendas frustraciones y un enorme plus de sufrimiento en gente que no se lo merece y que bastante tiene con soportar, sobrellevar su penosa existencia, su dolor por los daños que les han causado en sus rupturas matrimoniales o de pareja.

Parece que a estos arrogantes desinformados les trae al fresco que haya habido alrededor de un millón y medio de denunciados, detenidos, procesados por denuncia falsa en los últimos diez años en España, que se suiciden casi mil hombres inmersos en procesos de divorcio cada año, y que cientos de miles de niños y niñas, millones hayan sido condenados a ser huérfanos durante las últimas décadas.

Según demuestran lo importante para ellos es estar conectados a las llamadas redes sociales, llorar y compadecerse unos a otros y maldecir su situación, y vuelta a empezar; y de vez en cuando -creyéndose que son una especie de “flautistas de Hamelin”- convocan a salir a la calle, a procesionar y vocear a los viandantes.

Según demuestran, aún ignoran que las leyes se hacen, se derogan, se cambian, en el Congreso de los Diputados, y por supuesto los partidos políticos que apoyan y aplauden las leyes criminales de “género” no están por la labor de cambiarlas o derogarlas, y estos ignorantes y arrogantes insisten en votar e invitar a la gente a votar a los mismos partidos políticos que los estafan y traicionan…

¡Así nos va!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here