LifeStyle

Entrevista con Adelfo Enríquez, el perfumista de Kim Kardashian

Muchos famosos como Alicia Machado, Edith González, William Levy y Kim Kardashian entre otros,
cuentan con sus propias esencias

  • Detrás de estas creaciones hay un hombre cuyo talento y olfato han sido clave para poder producirlas, se trata nada menos que del perfumista Adelfo Enríquez.
  • Adelfo Enríquez es conocido como el perfumista de los famosos. Se trata de “la nariz” más importante de América Latina y por lo tanto, una de las mejores a nivel mundial.
  • En su 25 Aniversario, Zermat, empresa de origen mexicano fundada y dirigida por Adelfo Enríquez, llega a España con sede y centro de distribución en Zaragoza.

 

Zermat Europa, filial del grupo multinacional Zermat Internacional, está presente en 14 países

zermat-perfumista-kim-kardashianAbre sus puertas en Zaragoza arropada por su fundador y director Adelfo Enríquez, en C/Gertrudis Gómez de Avellaneda 67, esquina José Donoso.

Dedicada a la fabricación y comercialización de perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal y nutrición, destaca por elaborados con fórmulas y tecnología de vanguardia e ingredientes de la más alta calidad,  el cuidado en el diseño de sus presentaciones, la extensión de sus líneas, su precio competitivo y su excelente modelo de negocio, que han consolidado a Zermat como una de las más importantes empresas de Perfumería y Cosmética, siendo líder en Centroamérica y en el mercado hispano de los Estados Unidos.

Actualmente Zermat Internacional presenta una línea de más de 100 fragancias y más de 500 productos de belleza

zermat-zaragoza-adelfo-enriquezCon una planta de producción de más de 15.000 m2, una fuerza productora de 400 personas y más de 100.000 distribuidores, asesores y emprendedores trabajando bajo un modelo ético y confiable de negocio, que garantiza el desarrollo individual, profesional y la mejora en la calidad de vida de sus emprendedores.

Entrevista con Adelfo Enríquez, el perfumista de Kim Kardashian

Muchos famosos como Alicia Machado, Edith González, William Levy y Kim Kardashian entre otros, cuentan con sus propias esencias. Pero detrás de estas creaciones hay un hombre cuyo talento y olfato han sido clave para poder producirlas, se trata nada menos que del perfumista Adelfo Enríquez.

¿Cuál fue su iniciación en el mundo de los perfumes?

Mi primer trabajo fue en una empresa suiza fabricante de esencias aromáticas. Mi formación era en ingeniería química y me contrataron para convertirme en ‘nariz’. Así se llama a las personas que ‘catan’ los perfumes, evaluándolos a través del olfato.

En esa corporación recibí un entrenamiento olfativo para detectar las materias primas que hay en la composición de una fragancia y logré entender lo que era este fascinante mundo.

De regreso a México me desempeñé en este campo, pero también en la creación y la venta de perfumes.

¿Cómo se hace un perfume?

Todos los perfumes son una mezcla de esencias naturales y aromas sintéticos que se disuelven en alcohol.

Un perfumista trabaja en un laboratorio donde tiene una gama de más de 1.000 ingredientes. Estas materias otorgan olores a flores, hierbas, madera, especias, y también tienen notas (aromas) de animales, que le dan sensualidad a una fragancia y fijación a los  perfumes.

El perfumista formula una composición, de acuerdo a lo que desee crear. Por ejemplo, para un perfume ‘sport’ se puede usar notas mentoladas, cítricas o marinas; para un perfume romántico, aromas de flores, maderas delicadas, especias cálidas; para hacer uno sensual, se utilizan notas con feromonas, notas animales, la vainilla que da calidez o el clavel y las orquídeas.

 

El fundamento en mi vida es hacer con pasión y responsabilidad todo lo que emprendo.

¿Dónde se puede aprender a crear fragancias?

La carrera de perfumista dura seis años y solamente se imparte en una escuela en el mundo, en Versalles. Sin embargo, la mayoría aprende el oficio en los laboratorios de las empresas, donde un perfumista ‘sénior’ se convierte en tutor de los más jóvenes y les enseña a través de clases formales.

Primero aprenden a distinguir olores, después conocen la estructura de un perfume, y con esta formación pueden desarrollar una fragancia. Como un compositor de música o un pintor, que adquiere los diferentes recursos para crear una obra.

La perfumería es un arte, que se ayuda de los estudios de mercado para determinar qué fragancias buscan los consumidores y que sigue las tendencias de la moda que se imponen globalmente.

Creó una fragancia para Miss Universo Alicia Machado, ¿cómo se hacen fragancias específicas para una personalidad?

Se diseña un perfume de acuerdo a las preferencias de esa persona, a su forma de ser, de vestir, de pensar.

Para determinar qué fórmula crear, hago un cuestionario para descubrir cuál es su estilo de vida y busco aromas que complementen esa personalidad, pues las fragancias al igual que la indumentaria expresan quién eres. Así, el perfume afrutado con notas de sándalo y musk de Alicia refleja que es una mujer seductora que irradia belleza y sensualidad extrema.

¿Qué significa Zermat, el nombre de su marca?

Zermat es un pueblo suizo donde hay mucho respeto por la naturaleza, es tan ecológico que ni siquiera se permite la circulación de automóviles. Allí está Matterhorn, la montaña que para mí es la más linda de Europa y uno de los principales atractivos turísticos de este pueblo.

Zermat me inspiró por su belleza, por su ecología, por la imponencia de los Alpes suizos, y como un tributo tomé su nombre para mi línea.

¿Cuál es la mejor forma para mantener motivado al equipo de ventas?

Me gusta dar charlas motivacionales en las que se reconocen el trabajo y logros de todas mis mujeres, (nos menciona, al referirse a sus trabajadoras) ya que en ZERMAT Internacional creemos que las personas pueden hacer realidad todos sus sueños.

¿Qué diferencia a Zermat de otras empresas del sector?

La misión que tiene Zermat es brindar a personas con espíritu emprendedor un modelo de Negocio ético y confiable a través de la venta de Productos de Moda, Salud y Belleza para toda la Familia, con un sistema de ganancias que garantiza el desarrollo personal y profesional mejorando su calidad de vida.

Su visión es ser una Empresa de Clase Mundial con presencia Global en el mercado de Venta Directa, que ofrezca la mejor propuesta, incorporando la esencia latina en sus desarrollos y asegurando la mejor relación Precio/Calidad.

¿Cómo definiría su experiencia cómo Presidente del grupo Zermat?

Ha sido fascinante porque he conocido miles de personas y he podido crear una empresa partiendo de la nada y tener hoy la empresa mexicana de perfumería y cosmética más importante del país.

¿Cuál es la fórmula del éxito?

La mejor forma de llegar al éxito es anhelar un sueño, luego apasionarse por ese sueño y finalmente, trabajar y trabajar para alcanzarlo.

Un triunfo personal, fue terminar la carrera como Ingeniero Químico y estudiar perfumería en Europa.

El fundamento en mi vida es hacer con pasión y responsabilidad todo lo que emprendo, y mi desafío para el futuro es seguir creciendo en los países donde ya tenemos presencia y penetrar en el mercado Europeo y Asiático.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.