Sociopolítica

Especialistas en desokupar

Desokupar…

desokupar

Foto: Desokupa.

Muchas son las cuestiones que están relacionadas con los okupas

  • Son personas que se dedican a acceder a viviendas ajenas con el principal objetivo de vivir en ellas sin título jurídico alguno, aunque también hay sujetos que acceden a viviendas ajenas para conseguir dinero del legítimo propietario a cambio de la restitución del bien inmueble.

Durante varios días se ha estado comentando la existencia una empresa que tiene como actividad lograr la restitución de la posesión de bienes inmuebles habitados por okupas a sus propietarios a cambio de un precio.

Teóricamente, los encargados de gestionar el servicio piden la acreditación del derecho de propiedad alegado por los solicitantes y, después de estudiar el caso, intervienen, mediante medios de presión presencial, para desalojar viviendas indebidamente ocupadas.

Los que hablan como representantes de Desokupa han señalado que no realizan ninguna actividad ilegal. Al parecer, únicamente se dedican a hacer presión sin cometer infracción penal alguna hasta que los okupas deciden negociar.

La eficacia de Desokupa está siendo brutal y el efecto principal de este hecho es que cada vez hay más personas interesadas en su ayuda

Los gestores de la empresa tienen su ámbito de actuación en Barcelona, aunque ya han intervenido en Madrid y no se descarta ampliar el margen territorial.

Los okupas crearon una necesidad y Desokupa se ha creado para satisfacerla. Los beneficios obtenidos por la entidad son grandes y, observando el estado de la situación actual, puede decirse que seguirán incrementándose con el transcurso del tiempo.

Los trabajadores de Desokupa, según los medios de comunicación, son personas especializadas en el boxeo y en las artes marciales mixtas. Hay muchos que indican que bastantes sujetos han intervenido en actividades bélicas y que varios son los que han estado vinculados a movimientos radicales.

Muchos defensores de los okupas indican que Deskupa desarrolla actividades ilegales relacionadas con el allanamiento de morada y con las coacciones. Se ha indicado que se van a presentar numerosas denuncias y querellas, pero las mismas no se han producido hasta el presente momento y, si se interpusieran, tardarían en resolverse el mismo tiempo en el que se solucionan los casos en los que existen delitos de usurpación de derechos reales inmobiliarios o precarios.

La guerra que hay ahora entre okupas y Desokupa parece tener un fondo más mediático que jurídico

Es normal, porque parece que los representantes de la empresa han encontrado resquicios legales similares a los empleados por las personas que habitan viviendas ajenas.

Ya se ha podido comprobar qué es lo que caracteriza la legislación vigente en la actualidad sobre la materia inmobiliaria.

Hasta cierto punto, los propietarios no están protegidos y los okupas, tampoco, salvo que se pueda acreditar fehacientemente la existencia de delitos, aunque eso resulta complicado por lo que puede deducirse de algunas escenas que se han presenciado, en las que las autoridades no han tenido que intervenir en actuaciones de Desokupa.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.