Sociopolítica

El independentismo californiano

 

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha desencadenado una interesante serie de efectos. Uno de ellos parece ser la consolidación de un sentimiento nacionalista que busca que California se convierta en un Estado independiente.

donald-trump-feliz

Es cierto que el nacionalismo se fortaleció como corriente ideológica vinculada al romanticismo en un momento histórico bastante diferente al actual. Sin embargo, ha perdurado sufriendo algunas modificaciones que se han ajustado al desarrollo de las ideas políticas vinculadas a la libertad y a la democracia desde los últimos procesos de descolonización.

El verdadero nacionalismo independentista siempre es el reflejo de circunstancias relacionadas con la idea de que la falta de independencia es un obstáculo para el florecimiento de los habitantes de un territorio, que, además, tienen que sufrir mientras otros se aprovechan, en su opinión, de su trabajo, caracterizado por una cultura singular. En muchos casos, este pensamiento puede ser fundado, pero es cierto que, actualmente, en una sociedad globalizadora en la que la identidad nacional esta diluyéndose, no tiene mucho sentido el buscar la independencia de una región. También hay que destacar que ese sentimiento, en un régimen federal, tiene un débil sustento teórico.

Es probable que el independentismo californiano deba encuadrarse en una nueva corriente de nacionalismo, con una perspectiva más vinculada a la libertad son condicionantes en un sentido estrictamente comercial. Las razones son simples, pues no hay muchas cosas que, desde perspectivas ideológicas, culturales y lingüísticas, diferencien a los californianos del resto de estadounidenses.

fs47gl

Que haya personas que deseen que California forme un Estado independiente puede ser comprensible, pero resulta algo inadecuado y carente de sentido en el momento el que se hace una valoración de determinados aspectos. Habría que comprobar quién perdería más en Estados Unidos con la separación política y jurídica de California.

No puede convertirse el independentismo en una forma de evitar el sufrimiento de problemas ajenos. La pertenencia a una colectividad tiene inconvenientes, pero también ventajas que pueden llegar a ser muy fructíferas en el largo plazo si no hay grandes diferencias colectivas.

 

Diego Fierro Rodríguez

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.