Sociopolítica

El error de Fátima Báñez sobre realidad y legalidad

Se ha comenzado una interesante confrontación política sobre el incremento del salario mínimo interprofesional, que, actualmente, no supera los 700 euros al mes. Algunas intervenciones vinculadas a este tema son bastante interesantes por el contenido, tanto en sentido positivo como en sentido negativo.

Hay que destacar unas interesantes declaraciones realizadas por Fátima Báñez, que llegó a señalar que nadie que trabaje a jornada completa cobra en España un salario que esté por debajo del salario mínimo interprofesional. El argumento que utilizó para justificar su afirmación es que cobrar por debajo del salario mínimo interprofesional, realizando actos laborales durante toda la jornada, es ilegal.

fatima-banez-ministra-empleo-seguridad-social-1324496483852

Dirigentes de las formaciones políticas teóricamente más próximas a los trabajadores, como Alberto Garzón, han mostrado su indignación por las palabras de la ministra. También se han molestado dirigentes sindicales, que se consideran insultados.

Fátima Báñez, con sus declaraciones ha demostrado que no tiene absolutamente claros algunos conceptos relacionados con la práctica del Derecho. Que un acto sea ilegal no impide que llegue a ejecutarse en algún momento.

Lo señalado por la ministra equivaldría a decir que no se cometen delitos porque son conductas prohibidas o que no hay fraude fiscal porque constituye una actividad contraria al ordenamiento jurídico. Ese planteamiento podría servir para indicar que el control jurisdiccional y el administrativo son absolutamente innecesarios.

Realidad y legalidad son dos elementos distintos. La realidad es lo que ocurre efectivamente y la legalidad es lo que debiera ocurrir por establecerlo, de ese modo, una norma jurídica aplicable.

Las normas jurídicas deben producir efectos correctamente. Si se incumplen, debe imponerse una sanción para garantizar la seguridad jurídica, buscando, principalmente, que se puedan evitar futuras contravenciones normativas.

Hay que promover el cumplimiento de las normas para que su utilidad se refleje en la sociedad. El motivo se vincula con la idea relativa a que la realidad, en muchas ocasiones, necesita ser limitada por el Derecho para que se puedan evitar abusos exitosamente.

 

Diego Fierro Rodríguez

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.