Sociopolítica

“¿Que características debe tener un/a líder de un partido político y cuales buscan?”

Estimados compañeros:

Cuando se me suspendieron mis privilegios estaba trabajando en este articulo sobre SUSANA DIAZ  y su presunto ascenso a lider del PSOE. No se si he podido hacer un buen articulo porque las normas no las he podido seguir porque no las tengo y no las recuerdo.

¿Que características debe tener un/a líder de un partido político y cuales buscan?

Ante la posible candidatura de Susana Díaz en la dirección del PSOE me he planteado una reflexión sobre que características debe tener un/a líder de un partido político y cuales buscan los militantes y las directivas de los partidos.

El liderazgo es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o en un grupo de trabajo determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Quienes lo piden son 2 partes: la directiva, cuya cara más pública son los barones y baronesas del partido y, de otra parte, la militancia del partido. Los motivos porque lo hacen en el caso de los militantes son variados pero en el de la directiva son intereses políticos del tipo reparto de poder entre candidatos y barones. Sobre el donde se desarrolla esta lucha de poderes para decidir si es un líder adecuado, no existe un lugar determinado pero suele haber una parte en los despachos de los partidos políticos. Sobre el como se desarrolla el proceso de elegir al líder adecuado, en realidad se lleva fraguando durante mucho tiempo y solo se espera un momento adecuado para hacerlo publico.

susana-diaz-psoe

Susana Díaz esta encumbrada hacia ser la líder del PSOE pero: ¿Como encajaran los hombres del partido que una mujer dirija el partido?, o incluso, ¿habrá voces que digan ya, que hay que romper con la norma del dominio de lideres andaluces o del poderío andaluz en el PSOE? De otra parte, a ella es cierto que la apoya la parte más poderosa del partido ¿pero será suficiente?

¿Que se le exige a un/a líder por parte de los seguidores del partido? Ello/as son lo/as mas fáciles o difíciles de convencer según lo miremos, con un/a líder que sepa ajustarse a lo que es un/a líder no cuestionaran mas, en principio, por lo que a Susana Díaz el puesto ya lo tiene casi dado porque no se postula otro/a candidato/a. Pero nos falta por saber las decisiones de la directiva del PSOE (de los barones) ya que es ahí donde estará la lucha.

Susana Díaz es Universitaria de la Universidad de Sevilla y tiene un amplio curriculum como Secretaria de Organización de Juventudes Socialistas de Andalucía (1997-2004),Concejala del Ayuntamiento de Sevilla (1999-2004),Teniente de Alcalde de Recursos Humanos de Sevilla (2003-2004),Diputada por Sevilla en el Congreso de los Diputados (2004-2008),Secretaria de Organización del PSOE de Sevilla (2004-2010),Diputada por Sevilla en el Parlamento de Andalucía (Desde 2008),Secretaria de Organización del PSOE-A (2010-2012),Senadora designada por el Parlamento de Andalucía (2011-2012),Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía (2012-2013),Secretaria general del PSOE de Sevilla (2012-2013),Presidenta de la Junta de Andalucía (Desde 2013),Secretaria general del PSOE-A (Desde 2013),Presidenta del Consejo de Política Federal del PSOE (Desde 2014).

Con este historial es difícil discutir que tienen experiencia como política y podría perfectamente ser la líder del PSOE nacional pero no todos piensan lo mismo, ni mucho menos.

Pero un/a líder es en realidad un poco un/a “embaucadora de masas”, alguien que les convenza de cualquier cosa, incluso de lo que no es cierto o cambiar la realidad y esa cualidad la tiene Susana Díaz como política y como líder. Pero además, es que no conocemos otros candidatos al cargo de secretario general del PSOE nacional ni tampoco los compromisos familiares, por ejemplo, de Susana Díaz, que tiene un bebe de corta edad, que afectarían a dirigir en Madrid el PSOE.

Como la tenia la cualidad de “embaucador de masas” Felipe González y eso busca en el PSOE, otro líder igual y aunque Susana Díaz no es igual si tiene muchas cualidades, ya que sabe afrontar problemas graves de muy buenas maneras y los resuelve. Incluso sabe enfrentarse a problemas como el procesamiento de Manuel Chaves y Griñán de forma digna y “quedando bien”.

Mucha gente se conforman con una “cara guapa” al frente del partido, es decir, que no aporte mas que el decir una “arenga” de cosas a la gente pero que les apasione con ello, en esto Felipe González era un genio,”embrujaba” al publico, ese tipo de lideres es muy difíciles que se den, incluso Hitler lo hacia, en esencia no dicen nada especial pero la forma de hacerlo, su “carisma” es especial. El liderazgo se estudia en las Universidades y se ensayan discursos una y otra vez para lograr la perfección.

Adolf Hitler es un ejemplo de liderazgo ya que era capaz de arrastrar a masas con sus discursos y sus dotes como líder pero todo estaba planificado obviamente por Joseph Goebbels, el ministro de Ilustración Publica y propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.Estaban preparados y teatralizados sus actos por Goebbels y cuando llegaban esos momentos determinados el resto del publico se “dejaba llevar”(Antorchas, banderas, gritos, etc.).En la era moderna hay muchos que han emulado a este tipo de líderes.

El/la líder del PSOE es un/a líder mas modesto/a o humilde, mas de nuestros días, que encaja con Susana Díaz y deja atrás esos lideres de antaño, aunque en los actos del partido PSOE también se usen técnicas de este tipo.

Hemos visto como Susana Díaz es una candidata firme a liderar el PSOE y que cosas se les piden hoy a los lideres de los partidos que no han cambiado en los últimos años, solo cabe esperar que se les ofrezca a los votantes del PSOE un/a líder que les escuche y que se respeten los programas electorales (cosa que parece no hacer nadie).

Andres F. Tejero Gonzalez

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.