Sociopolítica

Los catalanes están fichados

Santiago Vidal, que en tiempos más plácidos fue juez, se terminó convirtiendo, tras ser sancionado por redactar un proyecto de Constitución catalana, en senador gracias a ERC. Sin embargo, su aventura política ya ha llegado a su fin por traicionarle su ansia de protagonismo y su arrogancia, que le llevaron a decir en una conferencia en Cataluña que están todos fichados porque la Generalitat tiene los datos fiscales de todos los catalanes, que se consiguieron de manera ilegal según Santiago Vidal, cuya renuncia al acta de senador ya se ha forzado.

La Generalitat ha negado todo lo indicado, ERC ha señalado que las declaraciones de Santiago Vidal han sido malinterpretadas y el protagonista de la historia se limitó a decir que no estaba bien informado cuando habló sobre al asunto. Por lo observado, puede decirse que hay tantas causas como afectados por el suceso, siendo, la falta de uniformidad, el indicio más útil para pensar que el redactor del proyecto de Constitución catalana no mintió en su conferencia al hablar sobre la información fiscal. Lo curioso es que, desde la Generalitat, se señala ahora que están trabajando en una base de datos tributarios.

El artículo 18 de la Constitución Española garantiza el derecho a la intimidad personal y familiar. El desarrollo de este precepto está conectado con la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y con otras normas, como la Ley General Tributaria, que establece en su artículo 95 que los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administración Tributaria en el desempeño de sus funciones tienen carácter reservado y sólo podrán ser utilizados para la efectiva aplicación de los tributos o recursos cuya gestión tenga encomendada y para la imposición de las sanciones que procedan, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo en determinados casos.

El Ministerio Fiscal ya ha comenzado las investigaciones pertinentes. Se puede pensar en eso como algo lógico tras comprobar todo lo ocurrido, ya que, si la Generalitat de Cataluña tiene datos fiscales obtenidos indebidamente, se habrá cometido efectivamente un delito de revelación de secretos.

El proceso independentista de Cataluña parece poder tener vicios originarios que servirían a cualquiera para cuestionar su legitimidad. Si los dirigentes catalanes están dispuestos a vulnerar el ordenamiento jurídico, ignorando al Tribunal Constitucional, y no quieren utilizar vías normativas más adecuadas, obteniendo ilegalmente información confidencial, habrá que ver lo que no harían en Cataluña si fuera un Estado independiente. Los ciudadanos catalanes, sin embargo, deberán tener cuidado, pues están fichados.

Diego Fierro Rodríguez

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.