LifeStyle

Opciones y ventajas de bajar un techo

Tanto en pequeñas como en grandes reformas, bien en viviendas, oficinas o locales comerciales, es frecuente que una de las cosas que se plantee consista en bajar el techo.

 

opciones-bajar-techos-ventajas

Aunque lo cierto es que bajar techos muy altos en viviendas es cada día menos frecuente, se sigue dando en casos de viviendas muy antiguas y adaptación de lofts.

Qué ventajas nos aporta bajar los techos

Bajar techos altos nos reportará innumerables ventajas:

  • Ahorro de costes energéticos derivados de la calefacción y refrigeración.
  • Aportar soluciones técnicas ocultando canalizaciones y conducciones.
  • Jugar con los efectos visuales para crear sensaciones de luminosidad y espacio.

Pero, no todo son ventajas y hay que saber conjugar las necesidades y utilización de los espacios con las oportunidades, ya que, al bajar los techos, disminuimos el volumen de aire en el espacio, lo que puede provocar un ambiente cargado e insano.

Soluciones para bajar los techos

Existen muchas soluciones acerca de cómo bajar un techo alto. Unas pueden ser meramente decorativas, como falsas vigas o telas y otras más funcionales, pero las soluciones más frecuentes son las siguientes.

Bajar el techo con Pladur

El cartón yeso es una de las opciones más empleadas cuando nos planteamos cómo bajar techos altos.

Es una obra sencilla, relativamente limpia y económica, que nos proporciona un falso techo continuo que permite ocultar determinadas instalaciones y además reducir el volumen a climatizar, al tiempo que podemos reforzar el aislamiento térmico y acústico.

La instalación se realiza fijando las planchas de yeso a una estructura de rastreles que pueden ser de acero galvanizado o de madera. Para el acabado final se sellan las juntas entre planchas con una cinta especial y se pinta.

Bajar techos con lamas machihembradas

Aunque el sistema es similar al del Pladur, ya que se han de fijar las lamas sobre una estructura de rastreles, presenta ciertas ventajas frente a este.

  • La obra es más limpia en ejecución y más rápida
  • No se requiere, en la mayoría de los casos, dar un acabado final.
  • El material tiene un grado de reutilización elevado, en caso de necesidad de variaciones o usos.

A nivel decorativo, la gran variedad de materiales y acabados donde podemos encontrar desde lamas en maderas naturales a reciclados y DM con recubrimientos sintéticos en vinilo, abre un campo de posibilidades infinitas, permitiendo una amplia gama de recursos estéticos.

Los techos técnicos registrables o suspendidos

Este tipo de techos es especialmente indicado para locales comerciales, industriales y oficinas ya que, además de permitir crear un falso techo, la característica de configurarse a base de placas manejables y practicables lo convierte en el elemento idóneo para aportar soluciones técnicas que puedan variar según las necesidades y que requieran de una supervisión de mantenimiento y redistribución fácil y sin obras. Te puedes hacer una idea con los techos técnicos de Hermarta.

Las placas se sustentan sobre una estructura de perfiles de aluminio suspendida y son fácilmente sustituibles e intercambiables.

Los distintos acabados que van desde la madera a la escayola, el aluminio o el PVC, permiten jugar con combinaciones decorativas que se ajusten perfectamente al efecto deseado y a un mantenimiento óptimo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.