No te lo pierdas...

Las ventajas de trabajar como profesional carretillero

Los sectores de logística, naviera y almacenes demandan cada vez más este tipo de trabajador cualificado

El mundo de los negocios ha cambiado mucho en el siglo XXI y nada tiene que ver ya con las formas de trabajo del siglo pasado, sobre todo desde la revolución propiciada por Internet y las nuevas tecnologías.

En la actualidad las empresas no contratan al primer trabajador que aparece por la puerta (como podía ocurrir en antaño); ahora analizan el contexto, estudian el mercado y buscan a profesionales con iniciativa que sepan trabajar en equipo y desarrollar nuevas ideas para seguir creciendo. Ante esta situación hay una serie de oficios que se ven beneficiados, ya que cada vez requieren mayor profesionalización en sectores concretos.

Este es el caso de los profesionales carretilleros, que necesitan tener en su haber un carnet de carretillero para poder trabajar. Este es uno de los empleos más demandados en los últimos años, ya que cualquier carretillero puede trabajar en almacenes y desarrollar la actividad en diferentes tipos de empresas.

 

¿Qué buscan las empresas?

Sin duda, las empresas buscan trabajadores cada vez más cualificados que sepan desenvolverse en cualquier situación por difícil que pueda parecer. Ya no solo hay que saber desarrollar una tarea constantemente, ahora también es muy importante saber gestionar recursos, tener capacidades de comunicación y tomar decisiones en el momento adecuado.

Los jefes o dirigentes de la empresa no pueden estar en todo, y necesitan delegar funciones y actividades en personas de confianza que sepan solucionar cualquier tipo conflicto o situación. Por ello, estos precisan trabajadores con un alto nivel profesional y de formación que incluya idiomas, experiencia, habilidades digitales y conocimientos técnicos y especializados en la temática o materia de trabajo.

Internet y las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y parece que la digitalización es el camino a seguir por parte de las empresas como señalan cada vez más expertos.  

 

Cargos más demandados por las empresas

Echando un vistazo a los cargos más demandados de 2017, parece claro que la oferta destinada a publicidad y marketing impera por encima de todo pero, ¿qué más buscan las empresas?

Los nuevos perfiles que demandan las empresas digitales están relacionados con el marketing digital, el posicionamiento SEO/SEM, el brand marketing, y en general con todo lo que tenga uso y demanda en Internet.

Sin embargo no son las únicas ofertas que un trabajador puede encontrarse en la red. La FP también está muy de moda, y cada vez más personas optan por estudiar algún tipo de ciclo formativo para adquirir conocimientos prácticos que puedan aplicar posteriormente en un puesto de trabajo. En este sentido cabe destacar la importancia de la FP en España, que todos los años ayuda a una gran cantidad de personas a encontrar un empleo.  

Y es que la Formación Profesional ha cambiado mucho en la actualidad, y poco tiene que ver con los conocimientos que se ofrecían en el pasado. Ahora existen diferentes tipos de ciclos formativos de diversas temáticas, entre los que destaca la formación para profesional carretillero.

En este tipo de cursos, los alumnos reciben un alto nivel de competencia y cualificación profesional que les permite adaptarse a las necesidades de las empresas del siglo XXI. Se puede decir por tanto que la FP se ha adaptado al nuevo entorno productivo de la economía contemporánea, la cual ha mejorado la calidad de la formación que recibe el estudiante para que pueda encontrar un trabajo adaptado al título concreto.

 

Aumento de los estudiantes de FP y cursos online

Según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía, el número de alumnos inscritos en FP Dual en 2017 ha aumentado un 73% con respecto al año anterior. Este alto porcentaje se traduce en un total de 3.967 estudiantes, que buscan a través de estos ciclos una oportunidad de trabajo adaptada a sus inquietudes e intereses.

Pero estos ciclos no son las únicas ofertas formativas demandadas en Internet, ya que en los últimos años se han puesto muy de moda los cursos de formación para convertirse en profesional carretillero. Todo depende del tiempo de la persona, ya que la FP Dual dura dos cursos académicos y los cursos online se pueden realizar en un breve período de tiempo; siempre complementándose en ambos casos con prácticas en empresas.

Cada vez más personas apuestan por este tipo de modelo formativo, que combina conocimientos en centros educativos con experiencia en empresas del sector.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

1 Comentario