Cultura Economía

Cada vez existen más opciones para estudiar Relaciones Internacionales

Dentro de la educación oficial universitaria española las relaciones internacionales constituyen una disciplina relativamente reciente. La aplicación del Plan Bolonia, la aparición de los grados y la desaparición progresiva de la licenciatura han sido los hechos dentro de los cuales se ha configurado el marco en el que las Relaciones Internacionales han ido ganando terreno dentro de las facultades en España.

No obstante, no es fácil aún encontrar muchas personas que sepan con exactitud de qué tratan las Relaciones Internacionales, y cuáles son las oportunidades que estas ofrecen actualmente en este país.

El antes y el después de los estudiantes interesados en las Relaciones Internacionales

Antes de la aplicación del Plan Bolonia, los internacionalistas en España tan solo contaban con dos caminos para comenzar sus estudios de licenciatura. Podían bien especializarse en Ciencias Políticas o acceder a estudios superiores de Derecho Internacional Público, una opción más adecuada para quienes pretendían ingresar en el Cuerpo Diplomático.

Pero, con el cambio de plan fueron varias las universidades que decidieron incluir entre sus planes de estudio el Grado en Relaciones Internacionales. Iniciativa acogida con éxito en España, por lo que varias universidades más decidieron incluirlo también entre sus ofertas.

Al analizar los primeros cursos implantando se pudieron observar las primeras carencias del plan educativo pudieron diseñar un plan de estudio más actualizado y especializado, que incluye a su vez la formación en idiomas adicionales y la opción de hacer el grado íntegramente en inglés. Mientras la oferta las notas de corte se mantenían muy altas, pero la demanda continuaba creciendo.
Dos han sido los hechos que han llevado a un aumento más que considerable de la oferta formativa en Relaciones Internacionales en la Universidad: por un lado la gran demanda de acceso en la educación pública, y por otro la estabilización de las notas de corte en torno a 9 y 10.
Fue por ello que otras universidades empezaron a ofrecer dobles grados en combinación con Derecho o Administración y Dirección de Empresas. Del mismo modo, también se ha empezado a ofrecer recientemente combinaciones parecidas y exclusivas, por ejemplo, el doble de grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.

Opciones en los master en relaciones internacionales

Las posibilidades a la hora de estudiar un master relaciones internacionales continúan aumentando y posiblemente sigan haciéndolo, teniendo en cuenta el gran número de graduados en esta materia y que terminarán sus carreras a lo largo de los próximos años con intención de especializarse en un ámbito concreto de esta disciplina.

Son varias las opciones que se pueden anticipar. Podemos hablar desde especializaciones en Política Económica Internacional hasta Diplomacia Política Exterior o Derecho Internacional.
Los estudiantes españoles han ido mostrando una mejora progresiva en el inglés, lo que les está permitiendo decantarse por estudios en combinaciones bilingües o íntegramente en inglés. Esto promueve la internacionalización de la Universidad, así como la llegada de estudiantes extranjeros a través de dobles títulos intercambio o convenios bilaterales.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.