Ciencia Cultura

Las 10 profesiones mejor pagadas en el futuro

En la época en la que vivimos es bastante complicado pensar que pasará con el mercado laboral a corto plazo, ya que no paran de crearse nuevos puestos de trabajo y de destruirse otros. Desde hace unos años podemos observar como puestos que se consideraban seguros y de buena reputación como las ingenieras o arquitectos empiezan a tambalearse y ya no son los puestos con más salidas y mejor pagados. Estos cambios son debidos a la tecnología y el avance hacia una sociedad totalmente 2.0, donde el smartphone e Internet es su forma de vida.

Si quieres saber que profesiones van a tener más demandadas quédate con nosotros, vamos a hacer una lista de las 10 más mejor pagadas, y seguro que ninguna de ellas te la esperabas.

Las 10 profesiones del mejor pagadas en 2020

Las 10 profesiones del mejor pagadas en 2020

Los trabajos que existen hoy en día tienen fecha limite, muchas personas no quieren creer pero es la pura realidad. Las profesiones que hoy conocemos, quizás dejen de existir en 20 años y den paso a otras nuevas y que ni si quiera nos imaginamos que fuesen a existir. Los tiempos cambian, y cada vez todo va más acelerado, pero hay tendencias establecidas, como el envejecimiento de la gente, el progreso de la nanotecnología o el esperado apogeo de la sociedad del conocimiento, que van a hacer que surjan novedosas profesiones.

Entonces, ¿Que debería estudiar?

La crisis de hoy nos hizo ver que la evolución de España como la conocemos en los próximos años va a tener que estar relacionado con una exclusiva industria de servicios siempre creativa e internacional”, asegura tajante César Castel, director de operaciones de Adecco. Por esto, afirma, que si debemos aconsejar a nuestros hijos qué tienen que estudiar hoy para tener un trabajo que les permita vivir tranquilos en un futuro, debemos apostar por formaciones técnicas relacionadas con las tecnologías, como pueden ser las ingenierías y las carreras relacionadas con la informática.

Por otro lado, las carreras que tienen muchas salidas como son administración y dirección de empresas, matemáticas o física, economía… seguirán con su papel dominante gracias a su gran abanico de posibilidades. Ahora bien, nos comenta Castel, “debemos ser conscientes de que el empleo como puesto fijo va a desaparecer. El trabajo va a estar relacionado a proyectos concretos y la movilidad va a ser un requisito indispensable.”

Por tanto, según estas afirmaciones las personas que sepan trabajar en grupo con expertos de las diferentes ramas en los proyectos que se les soliciten, serán los que tengan mas futuro laboral. Para Anna Quintero, directora de marketing y comunicación del portal de búsqueda de empleo Infojobs, los trabajadores que van a tener triunfo más adelante van a ser esos que sepan compaginar disciplinas: “El valor se va a aportar en la medida en que la persona sepa ajustarse a diferentes ocasiones. Todo va a ser más interdisciplinar y las conexiones van a ser más importantes”.

Según su criterio, en una sociedad que girara alrededor de Internet, tener enormes entendimientos y tener mucha información guardada en el cerebro, va a ser menos útil.Ser una enciclopedia andante no va a servir de nada, sentencia Quintero.

 Los diez trabajos mejor pagados

1. Agricultor de cultivos verticales

 

En opinión de Quintero, la creciente preocupación social por lo que ingerimos va a hacer que surjan novedosas profesiones alrededor de la agricultura ecológica. El crecimiento exponencial de las personas veganas y vegetarías hará de estos puestos una realidad. Debido a la urbanización y la necesidad de reducir costes, se prevé la creación de puestos de trabajo para trabajar agricultura de urbe o también llamada agricultura vertical, la cual permite hacer huertos en fachadas de inmuebles. Estas personas tendrán un alto grado de preparación.

2. Asistente médico personal

Los grandes avances en el campo de la salud”, enseña Castel, “nos llevarán a unos puestos de trabajo altamente tecnológicos y específicos, los cuales serán desarrollados específicamente para cada uno de nosotros y nuestros genes”.

Esto va a hacer que surjan nuevos expertos sanitarios que se encargarán de adecuar los distintos medicamentos y tratamientos para cada individuo, en funcionalidad de los principios activos que sus genes requieran. En un inicio sólo la gente con más dinero van a poder tener esta clase de ayudantes, pero es previsible que más adelante se ofrezca el servicio en los seguros privados y, si sigue existiendo como tal, en el sistema público de salud.

3. Representante profesional

“El talento siempre va a ser importante, más adelante los más importantes expertos van a necesitar representantes”, enseña la directiva de Infojobs, “igual que en este momento lo tienen los futbolistas”.

Debido al gran boom tecnológico que se aproxima, estas personas de éxito por sus descubrimientos pasarán de ser unos pocos a ser más, estas personas necesitaran representates como si de una figura del fútbol se tratase.

4. Ingeniero de reciclaje

Castel piensa que más adelante van a ser necesarios expertos que se encarguen de crear productos con la previsión de hacer más simple el reciclaje de elementos. Aunque parezca mentira, esto es algo que aún no se tiene bastante presente, ya que no atrae al grupo del sistema productivo, pero si seguimos por este sendero va a llegar un instante en que el reciclaje no sea una alternativa, sino una necesidad.

5. Nano-técnico y nano-médico

La nanotecnología es uno de los campos más importantes donde más tiempo y recursos se están invirtiendo. “Uno de las profesiones más demandadas”, cuenta Quintero, “será la de médico-ingeniero, personas que sean expertas en el campo de la salud pero tengan entendimientos de tecnología que les permitan utilizar novedosas utilidades y técnicas, que van a ser cada vez más pequeñas y menos invasivas”.

Además, todos los técnicos que sepan manejar y usar correctamente productos de nanotecnologia, van a tener un sitio bien remunerado en el mercado de trabajo.

6. Desarrollador o técnico de domótica

“La domótica esta extendiéndose cada vez más a todos los hogares”, cuenta Quintero, “y cada vez va a llegar a más puntos de la vivienda. Se van a necesitar nuevos expertos que diseñen y reinventes todos estos aparatos. Donde en este momento está el técnico del gas va a existir más adelante un técnico de ventanas automaticas, o algúna otra cosa”.

7. Gestor de voluntarios online

Cada vez son más las personas concienciadas en ayudar a los demás, se espera que se creen puestos de ayuda voluntaria en las ONGs de forma online, ayudando de una manera desinteresada a través de plataformas en Internet a terceras personas.

Estas ayuda puede ser hablar a través de videollamadas con personas que están en riesgo de exclusión, o viven solas, ayudar a personas menos capacitadas en el manejo de las tecnologías etc.

7. Profesores digitales

Los profesores digitales van a ser tan indispensables como lo son hoy los instructores de inglés. En un ámbito cada vez más tecnificado, enseña Quintero, van a ser necesarios los profesores digitales en dos sentidos: para enseñar a esas personas, que no logren sobrepasar la brecha digital y para ofrecer clase a unos alumnos que crecieron en un ámbito tecnificado y no tienen idea estudiar con libro y libreta. “Llegará un momento”, enseña Quintero, “en que todas las gestiones tendrán hacerse por Internet, y si no te manejas bien alguien va a tener que explicártelo“.

9. Asistente personal

“En el futuro”, enseña Quintero, “la gente va a tener interés por vivir el poco momento de libertad que tenga”. Según su criterio, van a ser muchísimo más comunes, y más perfeccionados, los ayudantes para que ayuden a nuestros hijos con los deberes, cocinar o ir de compras.

La directiva de Infojobs cree inclusive que surgirá una regulación laboral de ayudantes laborales que nos ayuden a llevar a cabo nuestro trabajo para tener más momentos de libertad. En enero, una compañía despidió a uno de sus desarrolladores por subcontratar su trabajo a un informático chino, una treta que, según Quintero, podría terminar siendo recurrente (y legal) más adelante.

10. Diseñador de sueños

¿Una realidad o un sueño de verdad? Según varios estudios, es posible inducir diferentes sueños a las personas a través de diferentes procesos tecnológicos, entonces…

¿Se creara una puesto especifico, donde personas crearan los sueños que posteriormente otras personas disfrutaran mientras duermen?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.