Dinámicas de grupo para mejorar el trabajo en equipo

0
1910

La creación del trabajo en equipo ha servido para mejorar con mucho el sistema productivo de muchas empresas. La colaboración entre los trabajadores, ya sea en el mismo puesto de trabajo o en puestos diferentes, mejora sustancialmente la productividad del negocio. Sin embargo, como cualquier otro aspecto de una empresa, el trabajo en equipo es algo que tiene que pulirse, algo para lo que hay que prepararse y para lo que no todo el mundo vale.

Para que el trabajo en equipo sea eficiente y se puedan alcanzar los objetivos generales de la empresa, es necesario llevar a cabo dinámicas de grupos con el fin de poder mejorar el trabajo en equipo.

Dinámicas de grupo para mejorar el trabajo en equipo

Las dinámicas de trabajo sirven para fomentar la interacción entre los miembros de un mismo equipo, con el objetivo de que se relacionen mejor entre ellos, facilitando por lo tanto la forma que tienen de comunicarse o trabajar entre ellos, así como acercar posturas, compartir opiniones y, por lo tanto, trabajar de mutuo acuerdo.

Estas dinámicas de grupo se pueden llevar a cabo en diferentes ambientes, por lo que no están estrechamente ligadas al ámbito empresarial.

Esto quiere decir que se pueden realizar perfectamente en el seno de la empresa, pero que también se pueden llevar a cabo planificando una excursión o en un ambiente más social y distendido. El objetivo simplemente es fomentar el trabajo en equipo, sea donde sea.

¿Qué beneficios tienen estas dinámicas de equipo?

El principal beneficio que tiene una dinámica de grupo, es mejorar la productividad del mismo. Ya solo por eso, justifica el llevar una dinámica a cabo, ya que, a través de estas, la empresa se vuelve mucho más competitiva.

Para que una dinámica de grupo surja efecto y por lo tanto el grupo se pueda beneficiar de todas las ventajas de esta, todos los miembros deben de sentirse igual de importantes. De esta forma, asumiendo cada uno su responsabilidad dentro del grupo, los resultados son mucho mejores.

¿Cómo son estas dinámicas de grupo?

Para entender mejor como funcionan las dinámicas de grupo, bastará con enumerar algunos de los ejemplos más habituales a los que recurren las empresas con sus empleados.

La técnica de romper el hielo se utiliza para que los empleados se conozcan mejor entre sí. Esta técnica tiene varias modalidades, pero una de las más habituales es la que divide a los trabajadores por parejas y estas tienen que tomar el rol de entrevistado, entrevistador, con el objetivo de hacerse toda clase de preguntas y así aprender el uno sobre el otro. Además, con esta dinámica se aprende a escuchar mucho mas al compañero al hablar de sí mismo.

Los juegos de roles también son bastante habituales para descubrir a los lideres de equipo, conociéndolos en situaciones imaginarias a las que tendrían que enfrentarse. En este caso, se valora que se sepan por en situación en el lugar de los demás o conocer como acometerían un determinado problema.

Todo desde el punto de vista de un puesto de responsabilidad que no es el suyo, pero que nos puede guiar para conocer como se desenvolverían ante una determinada situación.

En definitiva, las dinámicas de grupo es algo que no puede faltar en ninguna empresa que se precie y que quiera despuntar gracias a su trabajo en equipo. En el trabajo en equipo, por muy buenos que sean los trabajadores que integran el grupo, en su trabajo solitario, no tendrán nada que hacer en comparación a unos trabajadores más mediocres pero que si dispongan de una conciencia colectiva que les permita trabajar más en equipo. Por todo esto, cuidar estas relaciones es tan importante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here