Ciencia LifeStyle

Adipómetro, la mejor manera de medir la grasa corporal

Mantener una buena salud es nuestra responsabilidad, dentro de los factores que podemos controlar para saber si estamos haciéndolo bien o no, es medir nuestra grasa corporal. Además controlando este porcentaje podremos saber si estamos haciendo avances en nuestros objetivos físicos.

Para tener una idea del porcentaje de grasa corporal que tenemos podemos usar diferentes instrumentos. Por ejemplo, un adipómetro, también llamado plicómetro, es un accesorio para medir la grasa corporal.

Adipómetro, la mejor manera de medir la grasa corporal

Usar un adipómetro o plicómetro es la forma más precisa a la hora de medir nuestra grasa corporal, el procedimiento consiste en que con dicho instrumento se medirán los pliegues cutanos. Esta medición la tendrá que realizar siempre un profesional, el cual tendrá un certificado en adipometria. La adipometría es el estudio de la composición de la grasa corporal en el cuerpo humano.

Como se realiza la medición de los pliegues cutáneos

Esta medición para que sea lo más exacta posible deberá ser realizada por un profesional, ya que a priori, puede parecer un proceso sencillo pero realmente hay que saber exactamente las zonas que hay que medir. Además este profesional hará una interpretación posterior con los datos obtenidos para darnos un porcentaje de grasa corporal.

La medición se hace con un instrumento con forma de pinza llamado calipper, plicómetro o lipocalibre, este sujetará la piel entre ambos brazos de dicha pinza en distantes partes del cuerpo, y dependiendo de la distancia de las dos puntas de dicha pinza tendremos diferentes grasa en milímetros.

Para realizar una correcta medición tomaremos con los dedos pulgares e indices la piel de la zona donde queremos medir, tiraremos para separarla un poco de la masa muscular, y tendremos que medir con el plicómetro la zona más cercana al cuerpo, tendremos que colocar el instrumento de forma totalmente perpendicular al pliegue.

Una vez tengamos todos los datos de las distintos pliegues cutáneos, obtendremos nuestro porcentaje de grasa corporal a través de una compleja fórmula matemática. Te recomendamos usar una calculadora on-line, donde introducirás los datos que se soliciten, los cuales serán de las mediciones en los diferentes pliegues cutaneos, finalmente esta calculadora te dará el resultado de grasa corporal.

Porque es mejor un adipómetro que una báscula de bioimpedancia

Antes de nada deberemos entender como funcionan las basculas de bioimpedancia. Se entiende que la bioimpedancia eléctrica es la resistencia o conductividad que presentan nuestros tejidos corporales. Por tanto, nuestra masa libre como puede ser los músculos, órganos o huesos presentarán una conductividad mucho mayor que la masa grasa.

Las básculas de bioimpedancia funcionan de la siguiente manera, el instrumento mandará una corriente eléctrica de ínfimo voltaje a través de nuestro cuerpo, y dependiendo de la resistencia obtenida por el mismo, podrá hacer una estimación del porcentaje de grasa corporal.

Como te habrás dado cuenta este tipo de tecnología nos dará un resultado aproximado de grasa, por tanto si quieres un resultado más exacto te recomendamos usar un adipómetro.

¿Qué porcentaje de grasa corporal tendría que tener?

Es una pregunta muy relativa ya que dependiendo de la edad y si eres hombre o mujer, tendrás unos valores u otros. A continuación te dejamos una tabla con valores que se consideran saludables dependiendo de edad y sexo.

  • 20 – 29 años | Hombres – 11% a 20% | Mujeres 16% a 28%
  • 30 – 39 años | Hombres – 12% a 21% | Mujeres 17% a 29%
  • 40 – 49 años | Hombres – 14% a 23% | Mujeres 18% a 30%
  • 50 – 59 años | Hombres – 15% a 25% | Mujeres 19% a 31%

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.