Ciencia Economía

¿Qué es un seguro de Ciberriesgos?

Cada día con más contundencia se puede afirmar que ninguna empresa está exenta de sufrir un ciberataque. Es por ello que, recientemente, se ha popularizado un nuevo tipo de seguro, generalmente dirigido a autónomos y pequeñas empresas, que supone una solución para hacer frente a la amenaza intangible de este tipo de riesgos. Un seguro de Ciberriesgos protege a cualquier negocio de una de las principales amenazas actuales.

Las coberturas incluidas dentro un Seguro de Ciberriesgos suelen incluir la Responsabilidad Civil y los daños propios. La Responsabilidad Civil incluye diferentes garantías dependiendo del tipo de ataque y de la afectación que haya tenido sobre terceros. Estas garantías pueden incluir la Responsabilidad Civil por violación de la privacidad, la Responsabilidad Civil en multimedia y publicidad o los Gastos de defensa, fianzas y conflictos de intereses con terceros.

Los Seguros de Ciberriesgos nacen como una solución aseguradora completa frente a la amenaza intangible de los riesgos cibernéticos, dando cobertura tanto a los daños propios que pueda sufrir la empresa asegurada como a los perjuicios económicos que se puedan causar a terceros o los propios empleados. Los seguros suelen estar dirigidos a empresas que ya disponen de niveles adecuados de seguridad en sus sistemas. En el caso concreto de España, con la nueva normativa UE 2016/679, las empresas están obligadas a informar sobre las brechas de seguridad y notificar a terceros las violaciones de sus datos por lo que contar con un seguro de ciberriesgos es algo muy aconsejable para evitar futuras sanciones.

Ampliar información: Segure Correduría

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.