Ciencia

Tipos de solenoides

¿Qué es un solenoide y que tipos existen? Se conoce como solenoide a una bobina la cual, que por su diseño característico, genera un campo magnético de gran intensidad. La forma habitual de un solenoide es de un cilindro alargado, y su función es muy similar a la de un imán.

El funcionamiento es convertir la energía eléctrica en energía mecánica gracias a su núcleo de hierro móvil. Estos pequeños aparatos que no son más grandes que un cuarto de pulgada, pueden llegar a soportar hasta una onza de tonelada. En imamagnetshop podemos encontrar una gran variedad de solenoides e imanes, todos de diferentes tamaños, potencias, etc.

Tipos de solenoides

Los solenoides los podemos encontrar en nuestro día a día, por ejemplo en los automóviles, es el encargado de que cuando giramos la llave de arranque, acoplarse al motor de arranque y lograr el giro necesarios para que este gire y arranque el motor.

Otros usos que tienen los solenoides en el campo de la física, ya que permiten realizar ciertos experimentos que de otra manera no serían posibles o serían más complicados realizarlos. Aunque parecen ser muy útiles hay que tener cierta precaución con ellos, por ejemplo, para generar un campo magnético muy grande, debe tener un equipo de refrigeración muy costoso, más que otro tipo de bobinas.

Dentro de los solenoides existen dos grandes categorías, estos son los solenoides giratorios y los solenoides lineales. Vamos a explicar un poco más su uso, y en que sitios podemos encontrarlos.

Solenoides giratorios

Este tipo de solenoide proporcionan una carrera rotacional, esta carrera se mide en grados. Los solenoides giratorios se dividen a su vez en dos subgrupos, unidireccionales y otros bidireccionales. Por otro lado, este tipo de solenoides desempeñan una fuerza/par en su arranque mucho superior a los solenoides lineales.

Otra característica de estos son su gran resistencia a un impacto, siendo así los solenoides giratorios mucho más duraderos que los lineales. Además la vida útil de los giratorios es más larga que los lineales ya que aguantan un mayor número de actuaciones.

Los usos más habituales que se les da a este tipo de solenoides es por ejemplo abrir y cerrar un obturador láser. Otras aplicaciones es en rayos láser, aparatos médicos, clasificadores, cierres de puertas contra inciendos, etc.

Solenoides lineales

A diferencia que los solenoides giratorios los lineales proporcionan una carrera lineal, dicha carrera solamente será como mucho de una pulgada en cualquier dirección. Por otro lado, igual que los giratorios, los solenoides lineales pueden ser unidireccionales o bidireccionales.

Este tipo de solenoide tienen retorno a resorte para que así devolver el émbolo a la posición inicial. Destacamos también que este tipo de solenoide es mucho más sencillo de usar y entender que los solenoides giratorios, además de ser también más económicos.

Estos ofrecen una vida útil inferior, pero que en algunas circunstancias y por su uso puede a ser mayor que los giratorios, pero todo depende de su uso. Podemos encontrar solenoides lineales en electrodomésticos, maquinas vendedores, seguros de puerta, cambiadores de monedas, etc.

 

 

 

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.