Los seguros de Responsabilidad Medioambiental

0
779

La Responsabilidad Medioambiental, fundamentada esencialmente en la Ley 26/2007 es la responsabilidad ilimitada que obliga a prevenir los daños a los recursos naturales de forma urgente y, en caso de que el daño ya se haya producido, reparar los recursos naturales para devolverlos a su estado original.

El titular de cualquier actividad profesional o económica, sea ésta la que sea, estará obligado a asumir los costes en los que se incurra por estas acciones preventivas o reparadoras. Es una responsabilidad administrativa (esto quiere decir que la exige la Administración pública) y adicional a la responsabilidad civil.

Cualquier seguro de responsabilidad medioambiental debe cubrir la responsabilidad medioambiental del asegurado por daño medioambiental o amenaza inminente del mismo, derivada del ejercicio de su actividad. Este objetivo debe cumplirse para las tres categorías de obligaciones existentes:

  • Prevención: Ante una amenaza inminente de daño medioambiental, se deben adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar que ese daño se produzca.
  • Aminoración del daño causado: Si ya se ha producido el daño, se deben adoptar las medidas necesarias para impedir daños mayores, minimizando el ya causado.
  • Reparación: Una vez producido el daño, debe encargarse de la restauración de los recursos dañados asumiendo los siguientes costes (costes de reparación primaria, compensatoria y complementaria). Han de cubrirse las medidas llevadas a cabo para restituir el medio ambiente a su estado básico anterior al del siniestro.

Adicionalmente, deben también ser cubiertos los costes de limpieza: La aseguradora debe hacerse cargo de los costes de saneamiento del suelo, las aguas superficiales o subterráneas, así como de la retirada de residuos generados.

Responsabilidad ambiental

Desde El Libre Pensador, tras revisar la mayor parte de los seguros de responsabilidad medioambiental podemos afirmar que, probablemente, el seguro de responsabilidad medioambiental mas completo del mercado español (al menos en la actualidad) es el comercializado por la Correduría Segure.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here