Economía

La importancia del merchandising promocional para una marca

El merchandising promocional es una poderosa herramienta que tienen las empresas para hacer branding de su marca. Sin ir más lejos, si observas la mesa donde estas trabajando ahora mismo encontrarás algún que otro producto con estas características, normalmente son USB, bolígrafos, llaveros, etc. Esta forma de marketing es fundamental para crear valor a nuestra marca y poder influir en futuras decisiones de compra.

Además, no solo encontramos productos de escritorio, sino que este tipo de marketing podemos encontrar muchos tipos de objetos diferentes, como pueden ser camisetas, paraguas publicitarios, pulseras, etc. Todo ello hará que de forma inconsciente las personas vean y recuerden nuestra marca.

La importancia del merchandising promocional para una marca

Cuando le damos a nuestro cliente o a cualquier persona algo gratuito lo tomará como un regalo, y posiblemente lo use en su vida diaria si le encuentra utilidad a este. Es mucho más atractivo para el consumidor un producto elaborado, que una simple tarjeta de visita o flyer. Es más, si has visitado una feria profesional del sector, te habrás dado cuenta que en los stands normalmente se reparten todo tipo de merchandising.

Y es que no importa lo que le demos al consumidor, van a querer desde bolígrafos hasta caramelos, eso sí, cuanto más utilidad tenga el tipo de merchandising, más nos aseguraremos que este sea usado. No es lo mismo regalar caramelos o pines, que por ejemplo paraguas.

Psicológia del merchandising

No todo es merchandising promocional, es decir, gratuito. Hay que diferencia el merchandising que se hace en una tienda o grandes superficies, con el merchandising promocional que se hacen en convicciones o eventos sociales.

El merchandising que se realiza en un negocio es simplemente jugar con la psicología del cliente, ya que tenemos que crear la necesidad en esa persona para que compre un producto. Para ello tendremos que jugar con las diferentes ubicaciones para el producto, cantidad, zonas, etc.

Por otro lado, este tipo de merchandising juega mucho con los colores y formas. Es usado diariamente en cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, en los grandes almacenes los productos que están en estanterías a la altura de los ojos suelen ser los más demandados y buscados.

Merchandising promocional

Como hemos comentado anteriormente, este tipo de marketing hace referencia a los productos brandeados que se regalan a los clientes o posibles futuros clientes con la intención de influir en su intención de compra en un futuro.

La empresa que más ha hecho este tipo de merchandising es Coca-Cola, llegando a regalar desde neveras de playa, sombrillas, zapatillas o cualquier producto que puedas imaginarte, haciendo que su marca sea vista y recordada por millones de personas diariamente.

Además esta empresa juega en otra categoría superior, ya que en algunas promociones no regala el objeto como tal, sino que te obliga a comprar cierta cantidad de productos para obtenerlo, y aunque el cliente no tenga la necesidad de comprar esta cantidad de productos, los acaba comprando por tener este objeto, encima el cual esta brandeado con la propia marca.

 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.