LifeStyle

Como evitar la caída del pelo en otoño 2020

Seguro que esta situación te resulta familiar: ves que dejas más pelo de lo normal en el cepillo, ducha, cojines o almohada… Y aunque es habitual sufrir la caída del pelo a lo largo de todo el año, en otoño parece que esta caída es mayor. ¿A qué se debe? ¿Deberíamos alarmarnos? ¿Es una caída estacional o hay que preocuparse? Para resolver todas estas cuestiones y otras, hemos consultado con Man Medical Institute expertos en trasplante capilar.

Y es que muchas personas se preocupan demasiado por la caída del pelo, cuando puede ser simplemente por la estación del año. Aunque para salir de dudas, es aconsejable acudir a un experto. Este nos aconsejará e indicara si necesitamos un trasplantes de pelo o simplemente esta caída es natural.

Como evitar la caída del pelo en otoño 2020

La Academia Española de Dermatología y Venereología también conocida por sus siglas AEDV, afirma que en otoño la caída del pelo puede estar un poco más acentuada y es algo normal. Esta caída más exagerada, es debido a que durante esta época de otoño “cambiamos” más de pelo que en otra estación.

Según la AEDV, tenemos entre un 12% – 15% de pelo en esta fase de cambio, y podemos tardar hasta cuatro años en una renovación total de nuestro pelo. Este porcentaje de pelo en fase de renovación aumenta en el mes de otoño. Para hacerse una idea, cada día podemos renovar hasta unos 100 cabellos, en cambio, en otoño dicha cifra se ve claramente superada por unos 200 cabellos al día aproximadamente. Dicha caída es algo normal, y no debemos asustarnos siempre y cuando no perdamos densidad capilar.

¿Qué factores hacen que caiga más el pelo en otoño?

Como hemos hablado anteriormente es una caída natural, pero… ¿Por qué en esta época del año y no en otra? Según varios expertos, la caída se debe a que durante el verano el folículo tiene exceso de temperaturas, cloro o salitre. Una vez pasado el mes de verano y entrando en otoño el folículo está anímico y el crecimiento no será muy fuerte.

Por otro lado y como hemos comentado anteriormente, la caída del pelo es algo normal porque esta continuamente renovándose. Una persona con una densidad de pelo normal puede perder unos 100 o 150 pelos al día, en cambio una persona con mayor volumen puede perder entre 150 a 250 pelo al día, y estas cifras deben duplicarse en la época de otoño.

Cuidados extra para nuestro pelo en Otoño

Realmente no se necesita un cuidado “extra” ya que la caída es natural, y por tanto no se necesita ningún tratamiento concreto. Por otro lado, se aconseja lavarse el pelo con un poco más de regularidad, al menos una o dos veces al día, y utilizar los champus habituales.

No se debe temer a cepillarse el pelo, ya que al ser una estación donde se renueva más pelo, no hacerlo durante varios días llevará que el día que se haga el cepillado sean mucho más los pelos que se desprenderán.

Otros factores que harán que nuestro pelo se caiga mas o menos en otoño será nuestro estilo de vida y alimentación, una vida sana y saludable hará que nuestro pelo sea menos expuesto en esta época.

Además podemos tomar alimentos ricos en zinc, hierro o ferritina, biotina, vitamina D, ácido fólico y vitamina B1 y aunque se recalque que no existen alimentos milagro anticaida del pelo, si hay complementos vitaminados que reducen dicha caída.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.