Economía

La importancia de tener un calendario de marketing en 2020

Tener todas las fechas importantes de este 2020 a mano es muy importante si queremos conseguir todos nuestros objetivos. Un Calendario de Marketing de 2020 no solo te ayudará a optimizar tu tiempo, sino que también te ayudará también a planificar un plan de marketing, con una visión generalizada de todo este año.

Las campañas de email marketing y de SMS marketing se deben preparar con antelación, y es por eso, que es imprescindible conocer las fechas más importantes de cara a que nuestras campañas tengan un éxito absoluto.

La importancia de tener un calendario de marketing en 2020

Si realmente lo que quieres es impulsar tu estrategia de marketing en este 2020, debes tener tus campañas preparadas para todos los eventos y fechas relevantes de este año, para conseguir el mayor impacto en tus campañas.

Hay varios factores que destacan la relevancia de porque tener este tipo de calendarios presentes, y que fechas deberías incluir en tu plan de marketing. Así que vamos a explicarte las más relevantes e importantes.

¿Por qué es necesario tener un calendario de marketing de 2020?

Como hemos comentado, planificar una campaña de marketing requiere de una visión generalizada de las fechas y eventos importantes, para poder así usar estos a nuestro favor.

Por ejemplo, si queremos elaborar nuestras estrategias de email marketing para nuestra empresa, tendremos que encontrar las mejores fechas para lanzar nuestra campaña, y solo podremos conseguirlo con un calendario de marketing.

Aunque se piense que crear una estrategia de marketing es bastante complicado, no lo es. Lo más complicado es elegir los objetivos de la misma, KPIs, prioridades etc. Ya que es muy importante tener todo bien planeado, para evitar errores una vez lanzada.

Como preparar la fecha de nuestra estrategia de marketing

Es importante tener claro cual es la misión de nuestra campaña de marketing, ya que el año cuenta con muchas fechas especiales, vacaciones y por así decirlo “momentos óptimos” de marketing.

Cuando enfoques tu campañas de marketing a días especiales, eventos o momentos concretos deberás realizar las siguientes etapas:

  • Antes de la fecha: Avisa a público al que orientes la campaña de lo que vas a ofrecer el día del evento.
  • Durante el evento: Haz la promoción durante el día del evento, usa las redes sociales para potenciar la campaña.
  • Después del día del evento: Haz seguimiento de las conversiones y la opinión de los clientes sobre lo que has ofrecido.

Recuerda que todas las campañas de marketing cuentan con un riguroso estudio previo, y aunque la planificación de fechas es importante, el estudio y el enfoque de la campaña también es un peso importante para que esta tenga éxito.

Elige el canal de marketing adecuado

Cuando tengas decidido que estrategia de marketing vas a usar, tendrás que seleccionar el canal más adecuado para hacerlo. Las promociones de ventas que quieres ofrecer pueden ir por diversos canales, los mas habitual es optar por una estrategia multicanal.

Esto quiere decir que nuestra campaña combinara diferentes canales, por ejemplo, la promoción se podrá realizar en una tienda física, web, redes sociales, mail marketing, SMS marketing, notificaciones push, influencers, etc.

Al utilizar tantos canales, seguramente se produzcan oportunidades de venta cruzada, y esto dará un impulso aún más interesante a nuestra estrategia.

Por último y como consejo personal, uno de los canales más utilizados es el email marketing. Y es que este sigue siendo el método de marketing con mejor ROI y que mayor segmentación nos permite realizar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

1 Comentario

  • Sin duda el marketing es un elemento muy importante para cualquier negocio, especialmente en las fases iniciales cuando tofdavía no tiene una gran presencia en el mercado.