Ciencia

España a la cabeza de Europa en despliegue de fibra óptica

España vuelve a encabezar la lista de países con más fibra óptica desplegada en territorio nacional. Y es que se puede decir que nuestro país tiene la mejor oferta fibra optica si la comparamos con el resto de la UE. Según el último estudio se dice que España tiene en total unas 10.261 instalaciones conectadas de fibra óptica.

Durante el mes de marzo la red de telecomunicaciones e infraestructuras de Espala, a sufrido un aumento importante del trafico debido al COVID-19. Este es uno de los exámenes más duros que se le podrían hacer a nuestra red de fibra óptica, y por ahora pasa el examen y con nota.

España a la cabeza de Europa en despliegue de fibra óptica

España a la cabeza de Europa en despliegue de fibra óptica

En España hay más fibra desplegada que en Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos. Es un dato que deja ver el gran trabajo que se esta haciendo para que nuestro país este a la vanguardia en tecnologías y desarrollo.

La gran red que tenemos desplegada esta ayudando en este momento a soportar la gran cantidad de trafico, que están originando los usuarios desde sus casas debido al confinamiento obligatorio.

Este es el siglo XXI conocido como la era de la revolución tecnología, y esta apuesta por la fibra óptica ayudará a nuestro país de cara a una transformación y adaptación de nuestra económica en esta materia.

Está tecnológica que elimina al tradicional cable de cobre que todos conocen, da un acceso más rápido a todo el contenido que esta en Internet. La característica principal de la fibra óptica es la ventajas del ancho de banda, que permite descargar a gran velocidad, jugar a infinidad de juegos y ver televisión en streaming a calidad HD.

Datos de fibra óptica en España 2019

Si hablamos de 2019 podemos decir que se cerro el año con unas instalaciones totales que superaban a Francia, Alemania, Italia y Reino unido juntas. Es un dato que refleja el compromiso de querer mejorar la infraestructura de comunicaciones en el país, y es que superamos en un 2% a el total de instalaciones conectadas con fibra que la suma de instalaciones de las 4 principales potencias económicas de la UE.

Estos datos son presentados por Analysys Mason, compañía Londinense dedicada a la consultaría tecnológica, y que esta especializada en sectores de telecomunicaciones. Estos datos ya han sido corroborados por el Consejo Europeo de Fibra hasta el Hogar (FTTH), y validan que España actualmente es el país con la mejor tasa de fibra óptica desplegada de toda la Union Europea.

Gracias a esta implicación por parte de los distintos ministerios competentes, y las empresas de comunicación del país, podemos hacer frente sin problemas a la gran demanda de linea debido a la situación del Covid-19, ya que poseemos una red fuerte para poder teletrabajar desde nuestros hogares sin ningún tipo de problema.

Finalmente podemos decir que la fibra llega a cualquier parte de la península, y que es recomendable instalarla en nuestros hogares debido a todas las ventajas que nos puede ofrecer, tanto en materia de ocio, como familiar o laboral.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.