Economía

¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo funciona?

Quizás has llegado aquí porque has escuchado el termino SEO y buscas información, o quizás tienes un negocio y has leído que “el SEO es tu salvación” ¿Tienes pocas ventas y quieres aumentarlas? ¿Tienes una web y no entra en ella ni el robot de Google para ojearla? Sea cual sea el motivo por el cual has llegado hasta aquí no importa, lo que nos interesa es que cuando hayas leído este artículo conozcas un poco más de este maravilloso mundo llamado SEO y como puede ayudarte en tu empresa.

Queremos ser transparentes y claros sobre este tema, si buscas por ejemplo Agencia SEO de Madrid te saldrán miles de empresas dedicadas a lo mismo ¿Pero que diferencia hay entre cada una de ellas? Eso no te lo podemos decir, pero si explicarte que es el seo de una forma fácil y sencilla.

¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo funciona

¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo funciona

Vamos a empezar a conocer un poco mas sobre el SEO, pero… ¿Que significa esta palabra? Para conocer su origen tenemos que remontarnos a los primeros buscadores, los cuales surgieron en la década de los 90. Durante estos años surgieron diferentes motores de bsuqueda como Google, Yahoo, Bing… y su función era facilitar la búsqueda a los usuarios de otras páginas webs.

Estos motores de búsqueda enviaban la mayor parte del trafico al resto de webs (personales, empresas, negocios…) entonces se empezaron a hacer reflexiones y afirmaciones como si mejoro mi Posicionamiento SEO en los buscadores y por tanto aumento mi visibilidad, tendré mas visitas y por tanto más ventas. Y así fue como empezó el SEO

¿Qué se conoce como SEO?

Conocemos con las siglas SEO a la optimización en los motores de búsqueda, esta aptitud es una de la que más ha cambiado en los últimos años. Estos cambios van ligados a las grandes actualizaciones que hacen los propios motores de búsqueda cada año para mejorar la respuesta que dan a sus usuarios.

Destacamos que el buscador principal y el más usado es Google, seguido por Yahoo y Bing, así que podríamos decir que el SEO se centra en la optimización de las webs para que estás alcancen mejores posiciones en el buscador de Google, ya que es el que más nos interesa debido a la gran cantidad de trafico que mueve.

Las actualizaciones que hace Google en su buscador son constantes, cada día hace pequeñas modificaciones que influyen en los resultados de búsqueda, y cada cierto tiempo sacan una actualización más importante llamadas “actualización del core de Google” las cuales hacen temblar a las personas que se dedican al SEO porque no saben donde aparecerá su web mañana.

Google es una empresa hermética, esto quiere decir que no se tiene información sobre estas actualizaciones, cuando van a recibirse y mucho menos que cambios hacen las updates.

Uno de los cambios más importantes que recibió este buscador fueron las grandes actualizaciones de Penguin y Panda, que hicieron que se cambiase la forma de entender el SEO hasta el momento. Con toda esta información no queremos asustarte, pero sí decirte que el SEO esta en constante cambio y lo que hoy es valido, quizás en 1 año siga siendo valido, haya cambiado o ya no sirva.

¿Para que sirve el SEO en una Empresa?

El SEO de empresa o SEO empresarial es una forma de conseguir clientes de forma orgánica a través de un motor de búsqueda. Se intentan crear canales de venta a través de Keywords relacionadas a un producto, para que todas estas acaben el producto o servicio final.

Haciendo un buen SEO conseguiremos realizar ventas sin ninguna inversión en publicidad, ya que el cliente llegará solo a nuestra web, porque habrá buscando información sobre un producto o servicio porque está interesado en adquirirlo, y al entrar en nuestra web la cual ya estará orientada a la conversión final, entrará en dicho túnel de ventas y muy posiblemente acabé convirtiendo.

¿Que factores influyen a la hora de posicionar una web en un motor de búsqueda?

Esta es la gran pregunta del millón y la única pregunta que jamas nadie te va a poder contestar a ciencia cierta, hay muchos factores que influyen en el posicionamiento de una web, y existen muchas premisas a seguir para mejorar el posicionamiento, pero nadie tiene la llave exacta para posicionar en la primera posición, ya que dicha llave no existe.

Los buscadores intentan dar la mejor respuesta a la pregunta del usuario, por eso el propio motor de búsqueda debe considerar cientos de variables para presentar los mejores resultados. Para hacerse una idea el buscador considera la localización del usuario, las búsquedas anteriores, el perfil de edad, la búsquedas anteriores, etc.

Si tenemos que hablar de dos factores que SI pueden tenerse en cuenta y son importantes para el posicionamiento son: la relevancia y la autoridad.

  • La relevancia es la relación directa que guarda la página que se muestra, con el término buscado por el usuario. El buscador debe entender si dicha web guarda relación con la búsqueda, si es especializada en dicho contenido o es una web multitematica, si esta web realmente da al usuario lo que está buscando o simplemente esta haciendo keyword shuffling (repetir dentro de la web cientos de veces una keyword para mejorar el posicionamiento, antes funcionaba ya no)
  • La autoridad es la popularidad que tiene dicha web. Los buscadores entienden que una web con un alto grado de popularidad, hará que su contenido sea valioso y por tanto, lo mostrará por encima de otras páginas webs.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

1 Comentario

  • Actualmente aún existen muchas empresas que se niegan a evolucionar junto a las nuevas tecnologías, afirmando que los modelos de publicidad tradicionales aún les proporcionan beneficios. Estas empresas y marcas están destinadas al fracaso y, aunque puedan mantener un buen flujo de clientes, están perdiendo otra gran cantidad de la que podrían aprovecharse con el posicionamiento en buscadores o SEO.

    ¿Qué es el Posicionamiento en buscadores o SEO?

    Las siglas SEO tienen su origen por su significado en inglés: “Search Engine Optimization”. En español lo conocemos como posicionamiento web, posicionamiento seo o posicionamiento en buscadores. El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de acciones que nos ayudan a mejorar la visibilidad de nuestra página web en los resultados de búsqueda de los diferentes motores de búsqueda, como Google, Yahoo o Bing. Son los elementos de nuestro sitio web estén todo lo optimizadas posibles, pudiendo aparecer así en los primeros resultados de las búsquedas de Google, consiguiendo así más tráfico de prospectos.