Deportes

El confinamiento por coronavirus dispara el consumo de videojuegos

Desde que comenzó el estado de alarma a mediados de marzo el consumo de videojuegos y plataformas digitales ha aumentado un 270%. Este dato nos demuestra que los hábitos de ocio de los consumidores han cambiado de manera significativa debido al confinamiento producido por el Covid-19. En el siguiente Estudio Esports & Gaming podemos ver el impacto que el coronavirus ha dejado en el sector de los videojuegos.

El estudio nos revela que es una oportunidad clave para llegar a audiencias más jóvenes debido al confinamiento y el aumento de consumo de videojuegos. Las diferentes marcas pueden aprovechar esta situación excepcional, para alcanzar diferentes targets que de otra manera no seria posible.

Aumenta el consumo de videojuegos por el confinamiento

Aumenta el consumo de videojuegos por el confinamiento

Y es que los planes de salir al aire libre se han sustituido por tardes de mandos o teclado y ratón, planes caseros realizados todos desde nuestras casas. Plataformas de contenido bajo demanda y los juegos online son los sectores qué mas beneficiados se han visto debido al confinamiento obligatorio. Y es qué en esta época en la que no se puede salir de casa, los más jóvenes están aprovechando sus horas jugando a sus videojuegos favoritos.

Según datos ofrecidos por Telefónica, entre los días 13 al 15 de marzo el tráfico destinado a videojuegos online y gaming aumento un 271% respecto a las semanas anteriores. Es un momento muy bueno para que las empresas y marcas puedan invertir en esports, y así hacer llegar su publicidad a una audiencia mayor.

Aumenta la venta de juegos en formato físico y digital

Un dato que concuerda con este aumento de consumo de videojuegos es la venta de juegos en su formato físico. Según los datos presentados por el grupo consultor Games Sales Data (GSD), empresa encargada de recoger y analizar los datos de ventas de juegos en formato tanto físico como digital, se contempla que se han vendiendo más de 4.3 millones de videojuegos en 50 mercados globales diferentes, este dato representa un 63% más que la anterior semana.

Por otro lado, la venta de juegos en formato físico se ha encontrado con una falta de stock debido a la paralización del trafico aéreo. Esto ha hecho que portales de ventas digitales, que pueden proveer de una clave de videojuego original en cuestión de minutos a un cliente se hayan visto desbordadas, llegando a vender más de 3.74 millones de videojuegos en su formato digital durante las semanas del 16 al 22 de marzo, un crecimiento del 52.9% a las semanas anteriores.

La publicidad en los Esports es una opción muy rentable

La tecnología esta al alcance de todos o al menos de una gran mayoría, y gracias a ello muchas personas pueden entretenerse durante el confinamiento. Este periodo puede servir para que las personas conozcan nuevos hobbies o actividades, desarrollar nuevos talentos e incluso descubrir el maravilloso mundo de los videojuegos.

Cada año la industria del videojuego gana más y más usuarios, pero ahora debido al confinamiento ha hecho que este sector de aumente exponencialmente el número de usuarios, una alternativa de entretenimiento cada más extendida. La publicidad es uno de los puntos fuerte de esta industria, es por ello, que una buena estrategia de marketing durante el confinamiento puede dar unos resultados muy positivos a cualquier empresa del sector.

Algunos juegos que han experimentado un despegue “hacia la luna” durante la fecha de confinamiento han sido el famoso juego de Shooter “Doom Eternal” que llego a batair records de usuarios, con más de 100.000 jugadores conectados a Stream durante su lanzamiento. Por otro lado, tenemos el famoso “Animal Croassing” un fenómeno que alcanzo las 1.8 millones de ventas solo en la Home Market de Nintendo para Japón.

Un público joven y exigente

En el sector de los Esports podemos encontrar un público bastante determinado y qué de otra forma sería complicado llegar. Es un target muy delimitado si hablamos de rangos de edad, el groso de este sector está entre 16 a 30 años, pero que gracias al confinamiento se puede abrir el abanico desde los 15 a los 45 años.

Este público se caracteriza por ser exigente, son usuarios que saben lo que quieren y como lo quieren. Gracias a los Esports las marcas y empresas pueden llegar a un público que de otras maneras sería difícil de acceder, pero para llegar a este público se debe plantear una buena estrategia debido al perfil inconformista que suelen manejar esta audiencia.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario