Ciencia

La automatización tecnológica en la maquinaria industrial

A día de hoy, las grandes empresas se diferencian unas de otras, no solo por la maquinaria industrial con la que cuentan, si no también por el partido que saben sacar de la misma. La automatización tecnológica en el mundo de la maquinaria industrial cuenta con una gran cantidad de ventajas.

De manera resumida, podríamos decir que esta automatización proporciona una mayor seguridad para el trabajador. Esto es debido a que este no tiene que someterse a actividades que le pongan en peligro ya que la máquina es la que lleva a cabo la tarea.

La automatización tecnológica en la maquinaria industrial
La automatización tecnológica en la maquinaria industrial

Por otro lado, mejora también la productividad del propio trabajador, debido a que la máquina es capaz de realizar acciones que de otra manera el trabajador no podría llevar a cabo por su propia cuenta debido a que son demasiado pesadas para él o por cualquier otro motivo.

El buen uso de estos procesos de automatización puede llegar a suponer una ventaja competitiva con respecto a la competencia, ya que la empresa se vuelve mucho más eficiente y, por lo tanto, es capaz de mejorar la producción sobre manera.

Como se puede imaginar, con el paso del tiempo, algunos procesos productivos cambian, ya sea porque la maquinaria se queda obsoleta o bien porque necesitamos que esta lleve a cabo un nuevo proceso con el que poder producir el nuevo producto de la empresa.

Cambiar toda la maquinaria resultaría en una inversión muy grande para cualquier empresa. Precisamente por este motivo, cada vez se tiene más en cuenta el retrofit. El retrofit consiste en modernizar o actualizar las máquinas antiguas, para que estas se puedan adaptar a las nuevas tareas y también tecnologías.

Actualizando la maquinaria gracias al retrofit

Gracias al retrofit, no tendremos la necesidad de comprar una máquina nueva que sustituya a la antigua, por lo que podremos ahorrar una buena cantidad de dinero. En este caso, una máquina reconvertida y actualizada, no tiene nada que envidiar a una máquina nueva, ya que gracias a la aplicación del retrofit, contaremos con el acondicionamiento necesario para que esta cuente con la misma función que la máquina nueva, una función actualizada y diferente a la que venía realizando con anterioridad.

La maquinaria actualizada a través de retrofit cuenta con más ventajas que las económicas. Al haber sido actualizada, la máquina precisa de un menor mantenimiento. Es inevitable el desgaste sufrido por una máquina por el paso de los años.

Cuanta más carga laboral ha soportado la máquina, debido al desgaste, se encontrará en un peor estado y, por lo tanto, las revisiones de mantenimiento serán más habituales. Gracias a estas actualizaciones, será como empezar de cero y, por lo tanto, tendremos nuestra maquinaria antigua, lista para una nueva vida útil.

Corzosa es el mejor ejemplo de que el retrofit es una de las mejores soluciones por las que puede optar una empresa. En Corzosa han renovado su maquinaria a través de este retrofit y, por lo tanto, se encuentran combinando la experiencia obtenida por sus máquinas más antiguas, con toda la ventaja que se obtiene al utilizar una máquina actualizada, ya que su rendimiento es prácticamente igual al de la maquinaria más moderna.

En definitiva, el retrofit se ha convertido en tendencia en una gran cantidad de empresas, grandes y pequeñas, evitando tener que hacer frente a inversiones mayores para disponer de máquinas de nueva tecnología. Una solución que además resulta de lo más ecológica, debido a que a pesar del cambio que llevamos a cabo en nuestra maquinaria, no tendremos que desprendernos de ningún modelo antiguo ya que no hará ninguna falta. 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.