Economía

La crisis del coronavirus refuerza los negocios online

La crisis que ha desatado el COVID19 ha afectado a nuestra forma de comportamiento de múltiples formas, nos hemos tenido que acostumbrar a mantener una distancia de seguridad entre personas, a ser menos cariñosos en los saludos, a llevar mascarilla protectora, etc.

También ha modificado nuestra forma de consumir, durante la última década las compras online tenían un crecimiento exponencial anualmente, se veía un claro cambio en la sociedad de consumo, pero este cambio llevaba un camino y sobre todo era generacional.

Pero el duro confinamiento al que hubo que someterse para evitar una mayor expansión del virus provocó que este cambio se precipitase. La única forma de consumir era online, salvo los productos de primera necesidad, entonces no solo las generaciones acostumbradas a compra online las realizaban, si no que el resto de personas tuvieron que aprender a hacerlo.

El miedo al virus provoca que mucha gente quiera evitar entrar en tiendas, probarse ropa, etc. Y como durante el confinamiento conocieron la compra online van a continuar con ello. Las empresas y marcas se han dado cuenta de ello, las tiendas online tenían importancia, pero esto ha acelerado las cosas. Las PYME que todavía no habían creado o no querían dar el paso al mundo online, se están viendo obligadas a ello si quieren mantener su negocio.

Durante la cuarentena en nuestras redes sociales hemos podido comprobar como sectores que no realizaban anuncios de sus tiendas comenzaron a darle mucha importancia. Un ejemplo son las cervezas, siempre activas en redes, pero promocionando el consumo en bares, viendo deportes con amigos y amigas… Pero durante esos días anunciaban sus tiendas online para recibir sus productos en casa. Incluso podíamos ver anuncios de imprentas online, para poder imprimir trabajos o tesis, o para las empresas que quisieran realizar cartelería.

El sector de las agencias de marketing online se ha visto fortalecido por este cambio de comportamiento de los usuarios, el posicionamiento SEO y las campañas de Google Ads y de redes sociales son básicas para que las empresas recuperen sus ventas. El coronavirus ha acelerado un cambio que parece que se asentará en nuestras costumbres.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.