Economía

El email marketing en tiempo de coronavirus

Si algo nos ha dejado claro la actual crisis sanitaria que estamos viviendo, es que las tiendas online son el futuro. Cada vez son más las personas, no solo que abren una tienda online por primera vez, sino que adaptan también su negocio tradicional a las necesidades de la red en la búsqueda de todas las ventajas que estas ofrecen.

El email marketing en tiempo de coronavirus
El email marketing en tiempo de coronavirus

Una tienda online también requiere de trabajo y por ello, es importante saber elegir una herramienta de email marketing profesional con la que poder llevar a cabo con éxito nuestra actividad.  Si no sabes que es el email marketing o no tienes claro en que podría ayudarte en tu negocio, vamos a explicártelo con más detenimiento.

¿Qué es el email marketing?

Cuando hablamos de email marketing, nos estamos refiriendo al envío masivo de correos electrónicos a unos contactos determinados. Para lograr esto, es necesario contar con un pack básico email marketing que cubra todas estas necesidades y que funcione de manera correcta.

Si piensas que para enviar correos electrónicos a contactos no hace falta ninguna herramienta específica, es porque nunca has enviado estos correos de manera masiva. No estamos hablando de enviar ni diez, ni cien ni doscientos correos, estamos hablando de enviar miles de ellos a la vez.

Para gestionar todo este volumen de correos es necesario contar con una aplicación al uso, una aplicación que nos lo pueda gestionar de manera sencilla y que nos asegure que los correos llegarán a sus contactos sin ningún tipo de problema.

El email marketing mejora la comunicación de la empresa

Que un correo llegue a un usuario a tiempo es vital para el buen funcionamiento de la empresa. Estos correos servirán para que el usuario se pueda informar y se encuentre al tanto de las novedades de nuestro negocio. De esta manera, si tenemos una oferta con una duración limitada, es importante que el usuario pueda recibir el correo en el momento justo en el que lo enviamos y no tiempo después, puesto que probablemente la oferta habría expirado y ya no tendría sentido alguno.

De esta manera, poder enviar estos correos a tiempo nos permite disfrutar de una comunicación directa con todas aquellas personas que se encuentran interesadas en nuestro negocio. Aquellas personas que tengan un producto reservado y tengamos que avisarles cuando este se encuentra disponible o todas aquellas personas que han solicitado información acerca del stock de un producto en concreto.

En definitiva, es necesario que el correo no se pierda por el camino y que llegue a su destino. Con la herramienta de email marketing nos aseguramos de que, efectivamente esto no va a pasar, por lo que podremos ofrecer un mejor servicio al mejorar la comunicación de nuestra empresa con los clientes.

El email marketing durante esta pandemia

A lo largo de la pandemia, los ciudadanos se han ido afectando constantemente por los diferentes cambios de opinión del gobierno a lo largo de la misma. En este sentido estamos hablando de temas como los horarios de apertura y cierre, así como algunas limitaciones y medidas de seguridad que tienen que tener en cuenta las tiendas para poder desarrollar su actividad.

La mejor forma de poder avisar de todo esto a nuestros seguidores, es a través del email marketing. Muchas empresas han utilizado este servicio para informar a sus clientes. Empresas de todos los ámbitos, desde empresas de hostelería que anunciaban entrega sin contacto y más allá de la hora de la cuarentena, hasta otras empresas físicas que nos han informado de la posibilidad de comprar sus productos online a través de su página web. Todas ellas, independientemente del sector en el que trabajen, han tenido éxito gracias al uso acertado de estas herramientas.

Todos estos aspectos comparten una cosa en común, el querer informar a sus clientes de la manera más rápida posible para que estos se puedan adaptar a la situación. Gracias al email marketing, nos aseguramos que todo el mundo pueda tener en su correo todas estas actualizaciones de carácter inmediato.

Todo esto se traduce en que las tiendas han podido llevar mejor su negocio durante estos días y los clientes no han perdido el tiempo por no haber tenido información, sino todo lo contrario, ya que han sido debidamente informados.

El cliente quiere saber de nosotros

Muchas de estas herramientas de email marketing se utilizan en los newsletter. Estos boletines de noticias, como nos referiríamos en español, son aceptados y demandados por los consumidores por iniciativa propia.

Esto quiere decir que, cuando una persona se registra para que reciba su boletín, sus noticias y cambios diarios, así como las ofertas que tengamos, realmente espera que le llegue su correo a tiempo y, una vez más, la mejor solución pasa por contar con una de estas herramientas de email marketing.

El email marketing no es solo para la gran empresa

A pesar de que estas técnicas de email marketing son propias de las grandes empresas, es un hecho que cada vez son más las pequeñas y medianas empresas que los utilizan. Estamos ante una técnica de marketing digital que es de lo más económica posible y que, por lo poco que nos cuesta, nos puede hacer una publicidad de lo más importante en nuestro negocio.

Una herramienta de email marketing es bastante barata y, probablemente, salga mucho más rentable que cualquier otra campaña de marketing que podamos hacer, siempre y cuando tengamos en cuenta el tipo de negocio.

En definitiva y para concluir, durante esta pandemia hemos podido apreciar lo importante que es estar informado, lo importante que es conocer de primera mano todos los cambios que afectan a las tiendas y, por lo tanto, también al ciudadano.

Si quieres mejorar la comunicación de tu negocio, una herramienta de email marketing te permitirá tener a tus clientes conectados y enganchados a su bandeja de correo electrónico, esperando el próximo boletín con una información especial, descuento, sorpresa o cualquier otro tipo de anuncio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario