Ciencia Economía

Uso de energías renovables en una empresa

A la hora de calcular los costes a los que tiene que hacer frente una empresa, los podemos dividir entre costes fijos y costes variables. Los costes variables son aquellos que, como bien dice la palabra, son variables, es decir, dependen de varios factores para que se den.

El personal de una empresa es un coste variable. Esto es debido a que la empresa puede tener más o menos personal y, por lo tanto, puede jugar un poco con el aumento o la disminución del coste. Por el otro lado, tenemos los costes fijos.

Uso de energías renovables en una empresa
Uso de energías renovables en una empresa

Estos costes fijos van a ser siempre los mismos independientemente de que la actividad en la empresa sea mayor o menor. Para entenderlo mejor, costes como el alquiler del local o los impuestos, serán siempre un aspecto fijo para la empresa.

Uno de los objetivos más comunes que suelen compartir las empresas, es tratar de reducir los costes al máximo. El coste de la electricidad es uno de los costes más habituales y, hoy en día, gracias a las energías renovables es un coste que podemos llegar a controlar mucho más.

De esta forma, aunque se trate de un coste fijo, si que es posible conseguir unas condiciones mejores y pagar menos factura de la luz, gracias al uso de las energías renovables como vamos a ver.

La energía solar, la mejor energía para tu empresa

Una de las mejores energías renovables que podemos utilizar para ahorrar en nuestro gasto energético como empresa, es la energía solar. La energía solar es una de las energías que más sencillas resultan de conseguir, tanto para empresas como particulares.

En este caso, la tecnología ha avanzado muchísimo y, hoy en día, es posible encontrar paneles solares de última generación con los cuales podemos tener cubierto fácilmente nuestro consumo eléctrico.

Estos paneles se adaptan a cualquier situación. Si tienes la suerte de que en tu empresa dispones de una importante cantidad de terreno, la instalación de estos paneles fotovoltaicos te permitirá disfrutar de una fuente ilimitada de energía, mucho más económica que la propia electricidad.

Si, por el contrario, tu empresa es más pequeña o no la suerte de contar con una gran cantidad de terreno, tampoco pasa nada, ya que estos paneles se adaptan a la perfección a las partes superiores de los edificios que es donde mejor reciben la luz.

Sea como fuere, independientemente del tamaño de tu empresa, la mejor energía eléctrica para pymes tiene que provenir de estos paneles. De esta manera, además de estar dando un respiro al medio ambiente, estarás dando un respiro a los gastos de tu empresa.

¿Qué ventajas tiene el contar con energía solar para tu empresa?

Además de las ventajas económicas, contar con energía solar como fuente de energía para una empresa tiene unas cuantas ventajas.

Como se trata de una energía que ha ido evolucionando tanto, ahora las instalaciones son mucho más baratas. De hecho, una instalación de energía solar puede llegarte a salir mucho más económica que llevar a cabo toda una instalación eléctrica dentro de la empresa. Los paneles son mucho más modernos, por lo que resulta mucho más sencillo acoplarlos y, por lo tanto, hacer uso de estos.

No importa que los paneles solares se encuentren a la intemperie, de hecho, es estrictamente necesario. Muchas personas tienen la falsa creencia de que, con el paso del tiempo y unas condiciones climatológicas adversas, estos paneles se pueden acabar dañando, reduciendo su efectividad o dejando de funcionar. Nada más lejos de la verdad.

Los paneles solares de hoy en día no necesitan de una gran cantidad de piezas móviles, que son las que se romperían con una mayor facilidad y, además, disponen de las protecciones necesarias como para poder seguir rindiendo a pesar de la lluvia, las heladas o el granizo.

De hecho, estos paneles se encuentran especialmente preparados para poder seguir ofreciendo energía a pesar de que las condiciones meteorológicas sean más adversas, que es cuando habitualmente nos encontramos con menos sol.

Por otro lado, además de no romperse, el mantenimiento de estos es de lo más económico. En este caso, sucede un poco como con la instalación. Al estar tan extendidos, los mantenimientos son mucho más sencillos y, por lo tanto, menos costosos, por lo que la empresa seguirá asumiendo unos gastos mínimos por ello.

Mejora la imagen de la empresa

Otra de las ventajas que no se encuentra relacionada con el ahorro que nos supone el contar con estos paneles fotovoltaicos, es la mejora de la imagen de la empresa. Una empresa que apuesta a día de hoy por energías renovables es una empresa que cuenta con una mejor imagen de cara al público.

La razón que explica esto es bastante sencilla. Cuando la empresa utiliza estas energías renovables, está transmitiendo una muestra de compromiso. Un compromiso con el medio ambiente demostrando que realmente se encuentran preocupados e interesados en cambiar hacia un futuro mejor. Esto provocará una percepción positiva por parte de los usuarios, ya que podrán ver el lado más humano de nuestra empresa.

Una empresa comprometida con el medio ambiente es una empresa que cuenta con una opinión más favorable. Buena prueba de ello es ver como una gran cantidad de empresas cada vez apuestan por utilizar menos el plástico, tanto en sus bolsas como en algunos de sus otros productos.

De esta forma, utilizar energías renovables para el suministro eléctrico de nuestro negocio, es ofrecer una imagen comprometida y responsable, aspecto del que nos podremos beneficiar a largo plazo al lograr la simpatía por parte del consumidor.

Consideraciones finales

En definitiva, resulta complicado encontrar razones que nos hagan dudar del uso de estos paneles fotovoltaicos. A pesar de que pueda parecer una inversión en un primer momento elevada, es un hecho que, con el paso del tiempo, vamos a amortizarla en una gran medida ahorrando una buena cantidad de dinero.

Todo esto sin olvidar que estaremos mejorando la imagen de nuestro negocio con los consumidores.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.