Economía

Las tanquetas de carga y sus tipos

La ingeniería mecánica ha facilitado una gran cantidad de trabajos en donde hasta hace unos años, el peso de determinados objetos era un problema. Lejos queda el recuerdo de una gran cantidad de operarios para levantar diferentes objetos o llevarlos de un lado a otro del almacén.

Las tanquetas de carga y sus tipos
Las tanquetas de carga y sus tipos

Hoy en día, con las tanquetas de carga modernas, es posible llevar a cabo estas tareas tan laboriosas de una forma de lo más sencilla. Además, una de las ventajas de estas tanquetas, es que son de lo más accesibles para cualquier tipo de empresa.

Puedes encontrar algunas de estas en un mayorista ferretero, donde podrás comprarlas a un gran precio, con descuento especial para las empresas.

Si acudes al mercado a comprar una de estas tanquetas, tienes que saber que existen muchos modelos diferentes. A pesar de que todos tienen como finalidad el levantar pesos, cada tanqueta está especialmente recomendada para una labor en específico.

En este artículo vamos a ayudarte a diferenciar los tipos de tanqueta que existen, así como presentarte un poquito su utilidad, para que tengas mucho más claro que tanqueta elegir cuando vayas a comprar una para tu empresa.

Vamos a ver algunos de los tipos diferentes de las tanquetas de carga, para conocer mejor las diferentes opciones que tenemos en el mercado.

Poleas de elevación

Las poleas de elevación es una de las tanquetas de carga más populares que podemos encontrar en el mercado. Estas poleas, constan de una rueda que se encuentra anclada en la periferia de esta, para permitir que una correa, cable o cadena se encuentre en contacto directo con el canal.

Gracias a este mecanismo, se crea un efecto de tracción a través del cual se pueden levantar con comodidad toda clase de pesos pesados y llevarlos fácilmente con esta.

Balancín de carga para grúas

Por otro lado, otro de los elementos más utilizados, es el balancín de carga para grúas. Estos balancines se utilizan para llevar cargas a larga distancia. Con estos balancines se puede levantar la carga con facilidad y moverla sin que pierda el equilibrio.

Habitualmente, estos balancines se encuentran acoplados al extremo de una grúa, que es la que imprime la fuerza para que se pueda levantar y desplazar la carga sin problemas.

Elevadores magnéticos

Los elevadores magnéticos también cuentan con una gran utilidad. Estas tanquetas de carga destacan por poderse girar en posición vertical y horizontal, por lo que consiguen una gran versatilidad.

Así mismo, también se pueden ajustar sin problema tanto al diámetro como a la anchura de la carga. Los elevadores magnéticos están especialmente recomendados para la carga y descarga dentro de centros de mecanizado horizontal y también los tornos.

Cilindros hidráulicos

Los cilindros hidráulicos son mecanismos integrados por un cilindro, en donde en el interior de este se desplaza un pistón que sirve para transformar la presión de un líquido, habitualmente aceite, en energía mecánica.

Gracias a los cilindros hidráulicos, podremos impulsar nuestra carga a través de un recorrido lineal de forma sencilla sin ningún tipo de esfuerzo.

Cabrestante

Los cabrestantes son particularmente conocidos en la industria náutica. Se tratan de dispositivos mecánicos integrados por un cilindro giratorio que se impulsa por fuerza externa. El cabrestante es una herramienta que se lleva utilizando muchos años.

Hoy en día ha evolucionado bastante, ya que la fuerza externa que se imprime en un principio podía llegar a ser animal y en este caso es la propia maquinaria o corrientes eléctricas las que permiten que el cabrestante pueda levantar y desplazar cargas pesadas con una gran facilidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.