Ciencia

Ventajas del riego y bombeo solar

A pesar de que el sector agrario pueda parecer un sector de lo más rudimentario por desarrollarse en el campo y depender todavía en una gran medida de la meteorología, lo cierto es que la tecnología está permitiendo disfrutar a muchos agricultores de unas mejores cosechas.

Ventajas del riego y bombeo solar
Ventajas del riego y bombeo solar

En este caso, esta tecnología va mucho más allá de modernos tractores guiados por GPS y es que, el riego solar es una ventaja de la que cada día disfrutan más agricultores en el campo.

¿Qué es el riego solar y qué ventajas tiene?

Como te puedes imaginar, el riego solar es un sistema de riego que toma como energía principal la energía solar para funcionar. A través de unas placas solares se consigue un bombeo solar directo a cualquier zona del campo en la que se necesite agua.

En el mercado nos podemos encontrar con regulador solar de la marca Outback que son perfectos para este cometido. Vamos a ver que beneficios podemos obtener a través de su uso.

Ahorro de energía

En primer lugar, el más evidente y por el cual se justifica en una gran medida la instalación de estos riegos solares, el ahorro de energía que supone. Como cualquier aparato que utilice energía solar para funcionar, se le exime el uso de la energía eléctrica tradicional.

Esto tiene dos ventajas. La primera, los costes derivados de la misma, ya que la energía solar es gratuita e inagotable, por lo que no veremos como se incrementa nuestra factura de la luz todos los meses. La segunda, que nos permite disfrutar de corriente eléctrica en el campo en aquellas zonas donde el tendido eléctrico no llega o cuesta llevar más otros medios combustibles.

La energía solar no precisa de cables, por lo que por muy remota que se encuentre la zona, no tendremos que preocuparnos en ningún momento que la energía eléctrica nunca nos va a faltar gracias a la conversión de esta por parte de la energía solar.

Mejora la productividad

El riego solar es capaz de mejorar la producción en aquellas zonas en donde existen menos recursos. Con recursos nos referimos tanto al dinero que se necesita para poder explotar una producción en condiciones, así como también el suministro eléctrico que no llegue en condiciones a esta.

Es buena para el medio ambiente

Por otro lado, otro de los aspectos importantes que tiene en cuenta este riego solar, es la buena sintonía que guarda con el medio ambiente. Esto es debido a que el riego por bombeo solar reduce en más de un 95% las emisiones en gases contaminantes en comparación a otras redes eléctricas que gastan otros combustibles, por lo que no solo ahorra el bolsillo, sino que también respira el planeta.

Más fácil disfrutar del agua

Finalmente, un campo que funcione a base de riego solar tendrá más fácil el acceso al agua y podrá paliar con una mayor facilidad los efectos de la sequía. En algunas tierras el acceso al agua tan solo se consigue a base de aguas subterráneas o, cuando no queda otro remedio, transportar el agua por la superficie desde grandes distancias.

En definitiva, merece la pena llevar a cabo una inversión en riego solar, debido a que se puede amortizar con una gran facilidad y a la larga, va a terminar pagándose sola. De la misma forma, un campo que cuente con riego solar se convierte en un campo mucho más competitivo y eso es algo que ofrece una cierta ventaja competitiva a la hora de trabajar, por lo que todo son ventajas tanto para el empresario, como para el usuario que disfruta del servicio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.