Economía

¿Cómo mantener mi historial crediticio sano?

¿Alguna vez te ha atormentado la idea de cómo vas a aparecer en tu historial crediticio? Pues no eres el único.  Sabemos que el buró de crédito e historial crediticio son unas de las cosas que más tenemos que cuidar si queremos, en el futuro o presente, ser candidatos a cualquier tipo de crédito.

Cómo mantener mi historial crediticio sano
Cómo mantener mi historial crediticio sano

Afortunadamente hay muchas maneras de mantener un historial crediticio sano para que, cuando quieras obtener un crédito no tengas mayor inconveniente. Te dejamos algunas cosas que puedes hacer. 

– Haz tus pagos a tiempo. Uno de los mayores errores de muchas personas es no hacer sus pagos a tiempo. Muchas veces pensamos que por pasarnos unos días no pasa nada, sin embargo, es muy importante que hagas tus pagos de manera muy puntual para tener un buen historial. 

– No te excedas con las tarjetas de crédito. Casi podríamos asegurar que este es el error más común que podemos cometer. Las tarjetas de crédito son un buen instrumento para ayudarnos, sin embargo, abusar de ellas puede ser muy malo para nuestro historial, por lo que es muy importante que las usemos solo para las cosas realmente necesarias y mantener los pagos de estas en completo orden. 

– Asesórate. Cuando nos comenzamos a atrasar con algunos pagos, sea por la razón que sea, solemos entrar en pánico y no sabemos qué hacer. Si este es tu caso es muy importante que busques asesoría, esta puede ser con el personal de donde tienes la deuda. En muchos casos ellos te ofrecen planes de pago y reestructura para poder liquidar tu deuda y no entrar a Buró de Crédito.

– Ten siempre un presupuesto. Acomoda tus finanzas de manera que puedas hacer tus pagos en tiempo y forma. Recuerda que nunca debes quitar presupuesto de cosas importantes para pagar las tarjetas, por eso debes saber cómo manejarlas adecuadamente. 

Mantener un buen historial crediticio es muy importante y suele ser más fácil de lo que piensas. 

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.