Economía

¿Para qué es la geolocalización solicitada por los bancos?

El tema de geolocalización no es un tema nuevo. Desde hace ya varios años tenemos aplicaciones que nos piden datos de geolocalización para brindarnos una mejor experiencia. Sin embargo, el que lo hagan algunas aplicaciones que no tienen nada que ver con el tema puede resultarnos un poco invasivo. 

¿Para qué es la geolocalización solicitada por los bancos
¿Para qué es la geolocalización solicitada por los bancos

Esto pasó cuando las aplicaciones bancarias comenzaron a solicitar datos de geolocalización al acceder desde nuestro teléfono móvil a través de la banca digital. 

Beneficios de la geolocalización en la banca

Aunque parezca extraño y que estas aplicaciones no tienen nada que ver con el tema de geolocalización, hay razones poderosas y beneficiosas para que las aplicaciones bancarias nos soliciten permisos para este tipo de datos. 

Por disposición oficial, a partir del 23 de marzo, todos los usuarios de banca en línea deben activar los permisos de geolocalización en estas aplicaciones. Es importante tener en claro el motivo por el cual se solicita este tipo de datos. 

Se aplicó esta medida de seguridad para localizar a las personas que están incurriendo en datos virtuales de manera más fácil, rápida y efectiva. 

Debes tener en cuenta que esto no significa que los bancos tengan acceso a tu ubicación todo el tiempo, solamente podrán acceder a estos datos cuando estás haciendo un movimiento bancario. 

Esta nueva disposición hace que la gente no pueda acceder a su banca electrónica si no cuenta con un teléfono inteligente con GPS y activada esta función. 

Al final del día, es importante entender que todas estas regulaciones son para proteger nuestros datos y todos los movimientos bancarios que hacemos. Al imposibilitar el acceso sin mostrar la localización, las autoridades correspondientes pueden hacer algo en caso de que personas ajenas traten de cometer delitos por este medio.

¿Qué opinas de esta nueva regulación? ¿Crees que en verdad es beneficiosa para evitar los delitos de este tipo?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.