Economía

Inflación en 2021 o los próximos años

Debido a la crisis sanitaria que estamos pasando nos encontramos ante una situación de lo más complicada. A pesar de que estamos entrando en un periodo de recuperación, es un hecho que la inflación está causando estragos en muchas familias.

Muchos de los productos que han subido son bienes de primera necesidad como es la electricidad o la gasolina, productos de los que muchas personas dependen día a día y cuya subida supone un problema para más de uno. Ante esta tesitura es importante actuar de cara a no perder dinero.

Inflación en 2021 o los próximos años
Inflación en 2021 o los próximos años

Tener dinero mal invertido o paralizado supondrá la pérdida de valor de este. Ante esta situación, siempre es recomendable recordar un bien que es un valor seguro con el tiempo como el oro.

A través de páginas como Compraoro puedes invertir tu dinero en un activo cuyo valor nunca se va a depreciar, por lo que es una inversión de lo más segura para poder afrontar el futuro con tranquilidad. En este enlace puedes aprender mucho más acerca de todo este oro y descubrir como lo puedes comprar de forma sencilla a través de internet.

Para poder valorar mejor la importancia que tiene el oro como seguro ante la inflación, vamos a ver algunas causas de estas para saber lo que esperar de este problema en el caso no encontrarse uno preparado.

Consecuencias de la inflación

El principal problema que acarrea la inflación es la pérdida de poder adquisitivo. Resulta evidente que cuando seguimos teniendo el mismo dinero, si el precio de los bienes es más elevado, vamos a poder comprar una menor cantidad de estos.

Sin embargo, a pesar de que esto pueda parecer de lo más lógico, el hecho es que la inflación tiene muchas más consecuencias.

Una persona que haya prestado dinero podrá darse cuenta de que cuando lo reciba, este tendrá un menor valor de lo que en su día prestó. La persona que haya ahorrado dinero se verá también castigada por la pérdida de valor de sus fundos.

La inflación únicamente podría llegar a ser positiva en una cierta medida en aquellos que compraron en su día desmesuradamente, ya que de tener que comprar estos bienes de nuevo el precio sería más elevado.

Esto no deja de ser más que una mera curiosidad, ya que ni se trata de ninguna estrategia económica ni resulta tan sencillo poder comprobar los bienes que van a ir subiendo con el tiempo.

La inseguridad que propicia la inflación

La inflación también desincentiva la inversión. Debido al aumento de los tipos de interés, fruto de esta situación y ante la incertidumbre de saber como puede actuar el consumidor ante un incremento en el valor de algunos bienes y, por lo tanto, la pérdida de capacidad económica, las empresas se vuelven más conservadoras.

Todo esto puede llegar a suponer un aumento de paro debido a la menor capacidad que tendrán las empresas para contratar a nuevos trabajadores. Ante esta situación, el mercado se ralentiza y todo pierde la estabilidad lógica que es propia del mercado.

Los inversores buscarán situaciones seguras y estables para poder gastar su dinero y es bastante probable que acaben buscándolo en las economías de otros países que sean más seguras.

En definitiva, es importante estar preparados ante este tipo de situación y, sobre todo, saber cómo actuar si no queremos que nuestro dinero se deprecie. La ventaja que tiene el oro de no perder valor lo sitúa como un producto de lo más interesante, capaz de mantener lo invertido a diferencia de otros productos financieros más básicos como una cuenta de ahorros.

En este caso no se trata de aumentar nuestros beneficios o intereses, sino de que nuestro dinero no pierda valor con el paso del tiempo.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario