Economía

El auge de las criptomonedas, a análisis

Conocidas también como criptodivisas o criptoactivos, las criptomonedas han experimentado un crecimiento durante los últimos años. Consolidándose como uno de los productos financieros que mayor repercusión genera no solo en España, sino también en el resto del mundo.

El auge de las criptomonedas, a análisis
El auge de las criptomonedas, a análisis

Su operativa se diferencia por completo tanto de cualquier otro producto financiero como del dinero tradicional. Atendiendo a esta última cuestión, las criptomonedas basan su funcionamiento en la descentralización.

Es decir, no se trata de una moneda se encuentre bajo el control de ninguna entidad bancaria tradicional. Su estabilidad y valor se encuentra supeditado a la ley de oferta y la demanda. En su origen se encuentra una combinación de activos digitales que contienen elementos computacionales y que se apoyan sobre diferentes servidores que guardan toda su información.

El inicio de un todo: Bitcoin

El auge y exponencial crecimiento de las criptomonedas tiene su origen en el Bitcoin, la primera moneda descentralizada que funcionaba a base de una tecnología de blockchain.

Fue creada en el año 2009 y, pese a que inicialmente se mantuvo a unos niveles cercanos a cero durante mucho tiempo, ha llegado a alcanzar picos de cotización de 63.000 dólares, seguido de bruscas caídas que desconcertaban a cualquier inversor.

Es precisamente esta volatilidad una de las principales señas de identidad que ha definido históricamente a estas monedas. Y también uno de sus grandes riesgos. Un escenario que obliga a analizar con meticulosidad guías de inversión en criptomonedas como las que podemos encontrar en el portal especializado en bolsa e inversiones Bolsa24.

Más allá de Bitcoin

Sin embargo, tras Bitcoin, han sido muchas las opciones que han ido irrumpiendo en el mercado. Ampliando el número de alternativas que podemos encontrar y la fuerza que este mercado ha llegado a aglutinar.

Pese al creciente número de opciones que cohabitan en el mercado, el 90% de la facturación del mismo tiene su origen en las mismas 20 criptomonedas. Al ser un mercado que todavía se encuentra en plena expansión, todavía tenemos que llegar a una consolidación que nos permite identificar cuáles son aquellas opciones que están llamadas a definir el futuro de esta vertiente de inversión.

Criptomonedas, un crecimiento anual del 300%

De acuerdo a los datos ofrecidos por Stadista, la capitalización del mercado de criptomonedas en 2020 aumentó en un 300% con respecto al mismo periodo del año anterior. Su notoriedad como principal herramienta de inversión catapultó su expansión hasta el punto en el que se encuentran en la actualidad.

Más allá de su creciente penetración entre la generación millenial, las criptodivisas han permitido encontrar una fórmula muy aceptada para aquellas economías inflacionistas, como es el caso de Bitcoin.

La criptodivisa como método de pago

Cada vez son más los negocios y los mercados que comienzan a dar sus primeros pasos hacia la aceptación de las criptomonedas como método de pago. Entre algunas de las iniciativas más destacadas se encuentra Microsoft, que permite pagar su servicio en la nube con Ethereum.

O Expedia, una de las agencias de viajes líderes del sector, también acepta el pago con más de 20 criptomonedas diferentes. Por otro lado, clubes de fútbol como el Paris Saint Germain, también han apostado por la creación de su propio criptomoneda. Tanto es así que existen rumores de que Messi, su flamante último fichaje, cobra parte de su sueldo en ella.

Sin duda, nos encontramos ante un mercado en pleno desarrollo y crecimiento. Guías de inversión como la mencionada previamente son una de las claves para poder consolidar nuestra operativa con seguridad y poder disfrutar de los beneficios y la rentabilidad que se desprenden de este tipo de productos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.