Ciencia

Rig de Minería 2022: Comprar, Precio y Opiniones

Si no eres ajeno al mundo de internet seguro que en algún momento has oído hablar de las criptomonedas. Las criptomonedas son unas monedas virtuales que cada vez se utilizan para más cosas y son aceptadas por una gran cantidad de tiendas.

En este artículo descubrirás todo sobre un rig de minería desde su precio, características y sus componentes. También hablaremos de los rig de minería caseros y sitios de reventa como Wallapop o Milanuncios, aunque recomendamos siempre adquirir estos equipos en sitios profesionales y especializados, a ser poder empresas, ya que son equipos caros y delicados, donde responderá ante un problema mejor una empresa que un particular desconocido.

Rig de Minería 2022 Comprar, Precio y Opiniones
Rig de Minería 2022 Comprar, Precio y Opiniones

Probablemente hayas conocido el Bitcoin, ya que fue la primera criptomoneda, sin embargo, debes de saber que en el mercado existen muchas más.

Para conseguir estas criptomonedas lo que debemos de hacer es poner un equipo informático a trabajar. En este artículo te vamos a hablar de los Rigs de minería que se utilizan para conseguir Ethereum. De ahora en adelante utilizaremos el término “minar” para referirnos al trabajo que se lleva a cabo para conseguir este tipo de criptomoneda.

¿Qué es “minar” criptomonedas?

Este proceso de minar se trata de un proceso matemático que es llevado a cabo una o por varias computadoras a la vez para obtener un bloque válido. Tras la obtención de este bloque, se recompensa con la criptomoneda en cuestión. Básicamente lo que hacen las computadoras es llevar a cabo cálculos complejos que son recompensados con estas monedas.

Cuantos más cálculos llevemos a cabo, más recompensa tendremos. Como en cualquier otro tipo de trabajo, siempre que invirtamos más horas podremos ganar más dinero.

En el caso de el proceso de minado, cuantas más gráficas tengamos trabajando a la vez más cálculos podremos llevar a cabo, por lo que obtendremos mayores recompensas. Es en este aspecto donde cobra relevancia el rig de minería.

¿Qué es un rig de minería?

Para minar criptomoneda Ethereum vas a necesitar de uno de estos rigs de minería. Básicamente, un rig de minería es un sistema que se basa de manera principal en tarjetas gráficas para que estas trabajen juntas para obtener los bloques a base de cálculos y con ello la recompensa, es decir, el Ethereum.

Un rig de minería no es para nada complicado, de hecho, se basa en los mismos componentes que podrías encontrar en cualquier ordenador convencional. A diferencia de estos ordenadores, el rig de minería está compuesto por varias tarjetas gráficas.

Piensa que cuantas más tarjetas gráficas se encuentren funcionando, más cálculos se van a llevar a cabo y, por lo tanto, mayor va a ser la recompensa.

La cantidad de tarjetas gráficas que podremos montar dentro de nuestro rig de minería se encontrará limitada por el diseño de la placa base que elijamos y, por supuesto, del chasis en donde vayamos a montarlas ya que tienen que caber.

¿Dónde poner un rig de minería?

A hora que ya sabes que para minar Ethereum necesitas de un rig de minería y que esto es algo tan sencillo como poder contar con un ordenador, vamos a ver donde lo puedes instalar en el caso de que decidas hacerte con uno.

Si has jugado alguna vez algún videojuego en el ordenador habrás podido comprobar que la gráfica se suele calentar bastante y esta desprende calor. Esto se debe a que cuando un equipo se encuentra trabajando a pleno rendimiento aumenta la temperatura y, por lo tanto, el calor que desprende.

Cuando se trata de un rig de minería estamos hablando de que son muchas gráficas a la vez trabajando a pleno rendimiento por lo que vamos a generar una mayor cantidad de calor. Para que te puedas hacer una idea, un rig de minería que cuente con 8 tarjetas gráficas puede generar un calor superior al de un calefactor de 1000w de potencia, es pura calefacción.

Teniendo en cuenta este calor vamos a barajar dos aspectos principales. En primer lugar, no resulta agradable y, en segundo lugar, puede ser peligroso para el propio rig.

Por este motivo es fundamental que la estancia se encuentre ventilada o que, por lo menos, se trate de una estancia grande para que el calor no se acumule y haga subir la temperatura del propio rig ya que podría estropearlo.

Por otro lado, la ventilación la puedes conseguir también instalando ventiladores como lo hace un ordenador convencional. En este caso deberás de tener en cuenta aspectos como el ruido de estos para evitar que resulte molesto.

¿Y el consumo?

Cuando estamos hablando de minar estamos hablando de conseguir cryptomonedas, lo que se traduce en la obtención de dinero. Sin embargo, no nos debe de pasar desapercibido que un rig de minería va a tener un consumo bastante elevado, sobre todo cuantas más gráficas integre.

Esto es algo que no debe de preocuparte demasiado, ya que vas a obtener beneficio, pero si que debes de tener en cuenta que la instalación eléctrica de tu hogar se encuentre en buenas condiciones, no solo para que esta pueda aguantar toda la tensión generada por el propio rig, si no para que este no se pueda estropear en el caso de que la instalación sea deficiente.

El hardware necesario para tu rig de minería

El hardware necesario para tu rig de minería
El hardware necesario para tu rig de minería

Ya sabes lo que es un rig, lo que puedes hacer con este y dónde instalarlo. Ahora vamos a ver el hardware que necesitas para montar tu rig de minería.

Placa base

La placa bases es una de las partes fundamentales de un rig de minería debido a que determinará la cantidad de tarjetas gráficas que podamos conectar. En este caso, te valdrá cualquier placa base comercial, aunque es más recomendado contar con una placa base especial para un rig.

La razón es bastante sencilla, una placa base que ha sido diseñada teniendo en cuenta estos rigs de minería contarán con puertos PCle x1 que sustituyen a los puertos PCle. De esta forma, podremos instalar más tarjetas gráficas que es lo que nos interesa si lo que estamos buscando es una mayor potencia.

Si quieres saber que placa base está específicamente diseñada para estos rigs de minería, habitualmente cuentan con el identificador BTC. No caigas en el error de que están diseñadas para Bitcoin porque no es así, te van a funcionar perfectamente si lo que quieres es minar Ethereum.

Procesador

A pesar de que obtendremos un mayor rendimiento cuando nuestras gráficas sean más potentes, esto no es algo que suceda de igual modo en el procesador. Contar con una potencia excesiva no es realmente necesario y habitualmente los rigs de minería cuentan con procesadores Intel Celeron, Pentium o AMD.

Dependiendo de la placa base que elijamos así tendremos que seleccionar nuestro procesador, por lo que básicamente nuestra elección vendrá condicionada más por la propia placa que por una cuestión de gustos.

Si quieres ahorrar algo a la hora de comprar tu rig de minería, el procesador es uno de esos aspectos en los que te puedes permitir ahorrar. Ahora bien, puestos a elegir, elige un procesador cuyo consumo sea mínimo para ahorrar en electricidad.

RAM

De la misma forma que el procesador es poco relevante también lo es la memoria RAM. A la hora de montar un rig de minería eficiente no vamos a necesitar prestar demasiada atención a la memoria RAM. En este caso, con tener 4GB DDR4 es más que suficiente.

A la hora de elegir, puedes también ahorrar dinero en este aspecto. Sin embargo, puedes optar por contar con RAM con disipador pasivo, si no puedes o no quieres, tampoco pasa nada.

Almacenamiento

El almacenamiento tampoco es fundamental a la hora de montar un rig de minería. Para que el rig funcione sin problemas deberás de contar con la instalación de Windows 10 y de los softwares apropiados para el propio proceso de minería.

La instalación de Windows 10 te va a ocupar unos 25 GB como máximo y los softwares apropiados muchísimo menos. Si no quieres utilizar Windows 10 también tienes la opción de utilizar HiveOS, un sistema especialmente diseñado para la minería de criptomonedas que se encuentra basado en Linux. Sin embargo, no te preocupes, ya que no ocupa demasiado espacio.

Con esto queremos decirte que con una memoria USB de 64 GB tendrás más que suficiente. Probablemente hayas leído en internet que muchos profesionales de las criptomonedas prefieren utilizar memorias USB en lugar de discos duros SSD.

Si que es cierto que la velocidad puede ser diferente, sin embargo, para estos sistemas de rigs la verdad es que no merece la pena prestar demasiada atención. La memoria de USB de 64 GB te va a salir mucho más económico y probablemente no notes diferencia.

Ventiladores

Este apartado si que es importante, recuerda lo necesario que es contar con una buena ventilación para que nuestro rig pueda desempeñar un mejor rendimiento. En este caso te recomendamos que instales ventiladores de 120 mm y, si es posible, si son de 140mm bastante mejor.

Con esto podemos mejorar la refrigeración de nuestro rig evitando que se sobrecaliente. A la hora de elegir un ventilador no importa que este sea PWM. Esto quiere decir que nos interese que el ventilador sea potente y refrigere, más allá de que sea silencioso.

Como siempre, si te puedes permitir las dos opciones puesto esto siempre será mejor, aunque requiera un desembolso mayor. Sin embargo, lo fundamental será siempre contar con una buena refrigeración.

También puedes apoyarte con ventiladores convencionales. Dependiendo de la estancia en donde se encuentre el rig, la ventilación que tenga y demás, podrás basar tu elección. Sea como fuere, no descuides nunca la temperatura de tu rig.

La caja

Por lo que respecta a la caja puedes elegir la que más te guste. En el mercado podrás encontrar muchas alternativas que se adaptan a tu rig o, si lo prefieres, puedes montar tú mismo una a medida, no hay problema.

A pesar de que la elección de la caja deba de parecer algo nimio, cuidado con esto porque no es así. La caja es fundamental y nunca deberías de dejar tiradas las gráficas encima de una mesa, recuerda la importancia de la refrigeración.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es un aspecto fundamental. Si antes has ahorrado en disco duro o RAM, este es el momento de no ahorrar. Elige una buena fuente de alimentación que sea capaz de suministrar energía suficiente a todas tus gráficas.

Para que calcules la potencia que necesitas, más o menos son 1200W por cada 3 o 4 gráficas con las que cuentes. No ahorres jamás en este aspecto, elije las mejores fuentes de alimentación y conseguirás el mejor resultado.

Riser

El riser es necesario para poder conectar las tarjetas gráficas directamente a la placa base. A la hora de elegir este riser procura que sea V6 o superior, ya que se trata de una versión mucho más nueva y también ofrece una mayor calidad.

Qué tarjeta gráfica usar en Rig de Mineria de criptomonedas

Qué tarjeta gráfica usar en Rig de Mineria de criptomonedas
Qué tarjeta gráfica usar en Rig de Mineria de criptomonedas

Ahora que ya sabes lo que necesitas para montar tu rig de minería llega el momento de tener en cuenta cómo debe de ser la tarjeta o tarjetas gráficas con las que pretendes minar, es decir, configurar tu rig.

Para minar Ethereum te recomendamos que tu tarjeta gráfica cuente como mínimo con 4GB de memoria RAM, cuantos más tenga, mejor. Por otro lado, procura también elegir una tarjeta gráfica que cuente con memoria GDDR6, ya que son bastante más veloces.

Además, deberás de informarte bastante bien acerca de la gráfica que vas a comprar. Debido a la escasez que hay en cuanto a estas tarjetas gráficas se refiere y el auge de la minería, empresas como NVIDIA han decidido establecer un mecanismo de bloqueo para que las tarjetas gráficas no resulten efectivas a la hora de llevar a cabo el minado. Pero existen técnicas para desbloquear la potencia de estas tarjetas, donde profesionales especializados como en RigMineria.com pueden desbloquear la potencia de dicha grafica.

En definitiva, verás que con el paso del tiempo poco a poco irás aprendiendo el proceso de minado de forma sencilla. Realmente no se trata de nada complicado ya que su rendimiento principalmente se da debido a los buenos componentes que hayas elegido para tu rig.

Si quieres sacar el máximo rendimiento a tu rig nunca descuides la refrigeración y prioriza aquellos componentes en donde te hemos dicho que nunca deberías de ahorrar.

Descubre donde comprar tu rig de minería en A Coruña, Alava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Formentera, Girona, Granada, Guadalajara, Guipuzcoa, Huelva, Huesca, Ibiza, Jaén, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, León, Lérida, Lugo, Madrid, Málaga, Mallorca, Menorca, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Tenerife, La Gomera, La Palma, El Hierro, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Vizcaya, Zamora y Zaragoza y con entrega en su domicilio, dejándolo funcionando y minando.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.

Dejar un comentario