Ciencia

5 señales para detectar la pérdida auditiva

Teniendo en cuenta la información que ha publicado recientemente la OMS, Organización Mundial de la Salud, se estima que cerca del 50% de los jóvenes tienen riesgo de sufrir pérdida auditiva. Ese porcentaje tan elevado se debe a los altos niveles de sonido a los cuales están expuestos.

5 señales para detectar la pérdida auditiva
5 señales para detectar la pérdida auditiva

Pero los jóvenes no son los únicos que pueden sufrir pérdida auditiva. Los adultos y los mayores también pueden sufrir ese problema. Por ese motivo, vamos a exponer una serie de señales que nos pueden alertar de que sufrimos u otra persona sufre pérdida auditiva. Lo importante es detectar el problema lo antes posible para solucionarlo a tiempo. Cuanto más tiempo se tarda en solucionar, más grave puede llegar a ser.

Ningún sonido provoca alerta en la persona

Como nos informan los expertos en audición y audífonos de AudicostAudifonos, uno de los síntomas que nos pueden mostrar que una persona no escucha correctamente son los ruidos. Si una persona no se alerta cuando suenan determinados sonidos, es porque su nivel de audición no es el adecuado.

Esta técnica de análisis suele usarse mucho en los más pequeños. Si el niño no reacciona frente a algunos ruidos o sonidos, es porque la audición no es la adecuada. Todo el mundo se alerta ante determinados sonidos y cuando no lo hace es porque realmente no los está escuchando. Por ese motivo, este es un factor de alarma que puede indicarnos que el niño o el adulto no tiene un buen nivel de audición.

Cuando hablamos de ese tipo de ruidos, podemos destacar el ladrido de un perro, una alarma, la rotura de un cristal… En ese caso, todo el mundo se alarma y se sobresalta. Pero las personas que no lo escuchan, no lo hacen porque no son conscientes de lo que ha pasado. Por ese motivo, si pasa en varias ocasiones, lo mejor es ponerse en contacto con expertos como los de Audicost. Los mismos realizarán un examen auditivo sin compromiso y nos dirán si realmente el nivel auditivo es el adecuado o no. Aunque cuando no se escuchan bien esos sonidos, la respuesta está más o menos clara.

El volumen del televisor siempre está demasiado alto

Otro de los síntomas que nos puede indicar que la persona tiene problemas de audición es que ponga la televisión siempre demasiado alta. Puede que un día queramos disfrutar de una mejor experiencia de sonido y poner el volumen más alto, sobre todo cuando hay una película o serie. Pero cuando eso pasa de manera continuada, entonces nos está indicando que la persona necesita de más volumen para poder entender lo que se está diciendo en el televisor.

En ese caso, lo mejor es acudir al especialista lo antes posible, sobre todo cuando el volumen necesario es realmente alto. No importa si eres tú u otra persona, siempre hay que acudir al profesional. Si notas que tus familiares, amigos o vecinos se quejan de que pones la tele demasiado alta, no hay dudas, tienes problemas de audición. No solo debes acudir a un especialista por tu salud, también para evitar perjudicar a los que te rodean.

Dolor e incomodidad continua

Es algo que suele afectar a los más pequeños, aunque en ocasiones también puede llegar a afectar a los adultos.

En ese caso, podemos ver cómo los niños se sienten incómodos y eso provoca su llanto. En ocasiones, los padres no saben a qué es debido el problema, hasta que se dan cuenta de que el motivo es la pérdida auditiva. Lo importante es hacer una revisión al menor, sobre todo cuando el problema viene acompañado de sangrado o supuración.

La persona pide que repitan las cosas

El problema de audición siempre provoca que la persona no pueda seguir una conversación. Para evitar perder el hilo y poder seguir hablando, el número de solicitudes de repetición es elevado. En ese caso, la persona nos está diciendo de manera indirecta que tiene problemas de audición y en consecuencia tenemos que hablar más lento y fuerte para que nos pueda comprender.

Una cosa es que haya una pequeña distracción y se pierda una o dos cosas de la conversación y otra es que de manera continuada se pida la repetición de las cosas.

Para evitar ese problema, lo mejor es acudir a un centro auditivo, que nos haga una revisión y comenzar a usar un audífono. Puede parecer algo incómodo, pero podemos garantizar que rápidamente nos vamos a acostumbrar a llevarlo, sobre todo cuando comenzamos a escuchar bien. Eso sí, como podemos leer aquí, es importante apostar siempre por las mejores marcas de audífonos para la sordera. Ya que vamos a poner remedio al problema, lo vamos a hacer bien. Así la experiencia será positiva y en consecuencia estaremos satisfechos de haber tomado la decisión de llevar audífonos. Lo importante es poder escuchar correctamente para poder llevar una vida lo más normal posible.

Alta exposición a ambientes muy ruidosos

Otro de los síntomas que pueden hacernos dudar de si una persona escucha bien o no es si está rodeada todo el día de ambientes muy ruidosos. Se ha demostrado que ese perfil está condenado en la gran mayoría de ocasiones a perder calidad auditiva. Es verdad que cada persona es un mundo, pero la probabilidad de sufrir el problema será muy alta.

Los expertos recomiendan a los trabajadores que tienen que estar expuestos a ruidos fuertes llevar siempre sistemas de protección. Así su audición estará un poco más protegida. Y para ver la evolución de la posible pérdida, se recomienda realizar test ocasionales. Con ellos se puede certificar si la persona está perdiendo o no audición.

Como nos han mostrado los últimos informes, hay personas que sufren esa pérdida en un periodo de tiempo pequeño. Mientras que otras personas la sufren a medio y largo plazo. Lo que está claro es que el daño se crea con los ruidos fuertes, por lo que hay que evitarlos en la medida de lo posible. Aunque no siempre es posible, sobre todo por el trabajo que se está desarrollando.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.