Deportes

5 consejos para tener un estilo de vida saludable

Los buenos hábitos permiten que goces de una excelente calidad de vida. Contrario a lo que se pueda pensar, llevar una vida saludable no es complicado o aburrido. En realidad, basta con realizar ciertos cambios en el estilo de vida.

5 consejos para tener un estilo de vida saludable

5 consejos para tener un estilo de vida saludable

En esta entrada compartiremos los mejores 5 consejos para tener un estilo de vida saludable ¡Empecemos!

1. Dormir bien

Según los profesionales de la salud se debe dormir entre 6 a 8 horas diarias. El sueño debe ser de calidad. Es decir, sin interrupciones. De este modo, se garantiza el verdadero descanso.

La falta de sueño puede desencadenar el desarrollo de enfermedades físicas. Al mismo tiempo, puede afectar el estado de ánimo, lo que a largo plazo puede afectar la vida social y laboral.

Es interesante que la OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Esto significa que, para llevar una buena salud debes cerciorarte de contar con una buena actitud, ánimo y energía.

2. Ir al gimnasio

El ejercicio físico no solo previene la obesidad u otros problemas físicos. Si no que además, permite reducir el estrés, disminuye la ansiedad e incluso puedes disfrutar de un mejor estado de ánimo. Esto se debe al desarrollo de endorfinas; neurotransmisores del cerebro, que hace que experimentes felicidad o satisfacción.

Ir al gimnasio con regularidad te aporta grandes ventajas. Ahora bien, si no tienes tiempo para trasladarte a estos sitios de entrenamientos, puedes seguir un plan a distancia con vídeos explicativos. Tal como indica Smart Fit “son útiles si tienes experiencia o si recién estás comenzando a practicar actividad física”.

3. Dieta equilibrada y saludable

Comer sano debe convertirse en un estilo de vida. No debe ser un medio para “bajar de peso”, pues una vez que logres ese objetivo, es muy posible que vuelvas a recuperar los kilos.

Conviene aprender a cocinar con ingredientes saludables. Por ejemplo, se puede incluir frutos secos, vegetales, legumbres, pescado, frutas y fibra. Por supuesto, se debe consumir suficiente agua.

Por otra parte hay que evitar o al menos minimizar las comidas con mucha grasa o harinas ultra procesadas. Si se aprende a comer sano, se puede disfrutar de un estilo de vida saludable sin sacrificios.

4. Buena higiene

Aunque es cierto que todas las personas tienen hábitos de aseo personal, es de suma importancia aplicar la buena higiene en el ámbito doméstico.

Una persona con un buen estilo de vida, dedica tiempo a conservar su hogar o puesto de trabajo limpio y ordenado. Esto a su vez, le proporciona satisfacción e incluso contribuye a aumentar su producción.

5. Evita hábitos dañinos

Dentro de los malos hábitos se encuentra tomar alcohol de forma excesiva, fumar (tabaquismo), llevar una vida sedentaria, entre otros.

Es necesario evitar cualquier tipo de práctica que aumente el estrés e interfiera con el buen descanso y una alimentación equilibrada. Recordemos que los hábitos saludables favorecen el buen estado de ánimo e incluso contribuyen a las relaciones interpersonales.

En conclusión, llevar un estilo de vida saludable es fácil y beneficioso para la salud física, mental y social. La clave para mantener este estilo de vida es ser constante, persistente y decidido.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.