LifeStyle

7 curiosidades sobre el tabaco

7 curiosidades sobre el tabaco

7 curiosidades sobre el tabaco

La industria tabaquera cuenta con gran influencia en España y el mundo. La verdad es que en los últimos años se han hecho ciertas reformas para limitar su consumo. No obstante, es un tipo de droga legal.

Desde luego, el cigarrillo o tabaco también ha evolucionado, pues antes su consumo consistía en un tubo hecho de hojas. Ahora puedes encontrar hasta cigarrillos masticables o incluso electrónicos

¿Sabías que el tabaco no siempre se consideró nocivo para la salud? Es más, se le adjudicó propiedades medicinales. También estaba asociado con fines mágicos y religiosos. Descubre las mejores curiosidades sobre el tabaco.

1. Los indígenas inventaron el tabaco

¿Quién fue la primera persona en fumar? No lo podemos saber, pero según ciertas referencias históricas, cuando los españoles llegaron al “nuevo mundo”, se encontraron con una civilización que fumaba.

Al parecer, los indígenas expulsaban humo por la boca utilizando cilindros con hojas secas. Cristóbal Colón y sus hombres llevaron esta costumbre a España.

En el siglo XIX la industria tabaquera ya era popular. Los papeles smoking se adaptan a todo tipo de tabacos, lleva más de un siglo en el mercado, convirtiéndola en una de las marcas insignia del tabaco.

2. Se creía que era saludable

Por increíble que parezca en el siglo XVII la medicina creía que fumar con moderación curaba un gran número de enfermedades. Durante 300 años filósofos y personalidades de alto nivel veían el acto de fumar como una acción inocua, favorable e incluso elegante.

3. El tabaco masticable es menos cancerígeno

En la actualidad, los efectos de la nicotina han sido señalados reiteradamente. Pues bien, el tabaco masticable no tiene humo, y según datos científicos es menos cancerígeno. A pesar de ello, es muy adictivo.

4. En Australia y Nueva Zelanda fumar es un lujo

Sabemos que el coste del cigarrillo o tabaco es accesible en gran parte del mundo. El real problema es que ningún fumador se conforma con una sola cajetilla. Pues bien, en Australia y Nueva Zelanda son los lugares en los que el tabaco es más caro. Por ejemplo, comprar una cajetilla de 20 cigarros puede costar más de 18 euros.

5. Australia el país con más fumadores

Curiosamente, Kiribati (Australia) tiene la tasa más alta de fumadores en el mundo. Parece que el precio no es un obstáculo. En esta pequeña isla dos tercios de los hombres fuman e incluso más de un tercio de las mujeres también lo hacen.

Montenegro se encuentra en el segundo lugar, convirtiéndose en el país europeo con más fumadores. Y, en tercera posición, está Grecia.

6. En Pakistán consigues el tabaco más barato

En Pakistán la cajetilla de cigarros cuesta 0,99 dólares, es decir, con ese precio se puede obtener 20 cigarrillos.

7. El cigarrillo electrónico es menos dañino

Según ciertos especialistas, vapear parece ser menos dañino que el tabaco tradicional. Claro, esto no significa que sea saludable. En realidad, las dos formas de fumar causan daño a largo plazo, solo que al compararlos con el cigarrillo electrónico parece ser menos perjudicial.

En resumen, la historia del tabaco lleva siglos y está llena de curiosidades. La industria tabaquera sigue en auge. De hecho, ha presentado nuevas formas de fumar. Hay que recordar que fumar no es admitido en menores de edad en ningún país y tal como la han señalado los expertos en nocivo para la salud.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.