Economía

Cómo transportar una moto entre dos ciudades: Documentación y permisos

Cómo transportar una moto entre dos ciudades Documentación y permisos

Cómo transportar una moto entre dos ciudades Documentación y permisos

Si quieres transportar una motocicleta entre dos ciudades, es importante que sepas los pasos qué implica este proceso. Hay ciertos documentos y permisos que son necesarios para transportar una motocicleta de forma segura y legal.

Antes de nada debes ponerte en contacto con una empresa de transporte especializada en el transporte de motocicletas. Ellos te darán una estimación del coste del envío en función de la distancia y el peso de la motocicleta.

En esta articulo hablaremos de los trámites necesarios y de cómo obtener los permisos necesarios para su transporte. Empecemos con los documentos necesarios que necesitará para realizar el transporte de la moto de forma correcta y segura.

Documentación para transportar una moto

Documento de titularidad y matriculación

El primer documento que necesitará es el título o la matrícula de la motocicleta. Esto es necesario para demostrar que usted es el propietario de la motocicleta y que tiene derecho a transportarla. Si la motocicleta no está registrada a su nombre, necesitará una factura de venta u otra prueba de propiedad.

Licencia de conducir valida

El segundo documento que deberá tener es una licencia de conducir válida. Lo necesitará para demostrar que está legalmente autorizado a conducir la motocicleta. Si no tiene una licencia de conducir válida, tendrá que obtener un permiso del DGT.

Seguro vigente

El tercer documento que necesitará es el seguro. Esto es necesario para protegerse a sí mismo y a su motocicleta en caso de un accidente durante el transporte. Puede hablar con un agente de seguros y pida una “póliza de transporte” esto asegurará su motocicleta durante el transporte.

Permiso de vehículo

El cuarto documento que necesita es el permiso para el vehículo. Puede obtenerlo en el ayuntamiento o en el departamento de tráfico del municipio donde vive, en el reflejara que el vehículo no tienen cargas y esta en buenas condiciones.

Cómo transportar una moto en furgoneta

A la hora de transportar una moto, una de las alternativas más habituales es utilizar una furgoneta. Puede ser tuya o contratar a una empresa especializada en el transporte de motos.

Es cierto que contratar a una empresa profesional le resultará más cómodo y no tendrá que preocuparse por los dolores de cabeza porque su moto llegará en excelentes condiciones. Sin embargo, también es cierto que tendrá que gastar más dinero.

Hay algunas cosas que debes tener en cuenta si decides transportar tu moto en una furgoneta:

Lo primero que debes hacer es colocar la moto en su soporte para que no se mueva durante el transporte. A continuación, debes asegurar la moto al vehículo para que no se caiga ni se mueva durante el transporte.

Una vez que la motocicleta es segura, puedes cubrirla con una lona o manta para protegerla de los elementos durante el transporte.

Cómo transportar una moto en un remolque

Si no quieres utilizar una furgoneta para transportar tu moto, siempre puedes acoplar un remolque a la parte trasera de tu coche. Esto es algo que puedes hacer fácilmente por tu cuenta, y no importa si el remolque es propio, prestado o alquilado.

La principal ventaja de un remolque es que es más cómodo para transportar cosas. Esto se debe a que es más cómodo conducir un coche que una furgoneta.

A la hora de transportar la moto en un remolque, hay que tener en cuenta que también hay una serie de normas que habrá que cumplir.

El permiso B es el requisito mínimo, ya que la ley establece que el peso combinado del coche y el remolque no puede superar los 3500 kg. Si el vehículo que se utiliza para el transporte pesa 3500 kg o más por sí solo, se podría utilizar un remolque de 750 kg, lo que daría como resultado una masa máxima autorizada de 4500 kg.

Hay que distinguir entre los remolques que pesan 750 kg o menos y los que pesan más de 750 kg. Para los primeros no será necesario ningún tipo de licencia más allá de la matrícula. Cualquier daño causado al remolque por el vehículo remolcado estará cubierto por el seguro del coche.

En el caso de los remolques que pesan más de 750 kg, deben tener una licencia aparte, que se puede obtener en cualquier jefatura de Tráfico y requieren su propio seguro de remolque, así como un certificado de ITV.

Otra cosa importante que hay que recordar es el MMR, o masa máxima remolcable. Este término se refiere a la cantidad de peso que su vehículo puede soportar al remolcar. Puedes encontrar esta información en la ficha técnica de tu vehículo.

Cuánto cuesta transportar una moto

El coste típico del transporte de una motocicleta de una ciudad a otra oscila entre 100 y 250 euros, aunque en casos excepcionales se pueden aplicar tarifas de 50 a más de 300 euros.

Lo más importante es utilizar una empresa de transporte de confianza que tenga experiencia en el transporte de motocicletas. Así se asegurará de que su motocicleta llegue segura y a tiempo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y puedas transportar tu moto entre ciudades con tranquilidad.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.