Economía

Cómo reducir tus deudas: estrategias efectivas para pagar tus préstamos y tarjetas de crédito

Cómo reducir tus deudas estrategias efectivas para pagar tus préstamos y tarjetas de crédito

Cómo reducir tus deudas estrategias efectivas para pagar tus préstamos y tarjetas de crédito

Las deudas son un problema común para una gran cantidad de ciudadanos españoles, es por ello que es de vital importancia encontrar la mejor solución para reducirlas.

Realmente, son pocos los métodos efectivos con los que podemos acabar con los intereses interminables de una forma tajante.

Nos solemos decantar por solicitar un préstamo, pero, ¿realmente conocemos para qué sirven los préstamos? A continuación profundizaremos sobre este concepto y las diferentes estrategias más efectivas para pagarlos.

¿Qué son las deudas de la tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito son un medio de pago el cual se encuentra asociado a un crédito, lo que permite aplazar los pagos de las diferentes compras.

Para ello, el titular de la tarjeta cuenta con la obligación de adquirir un compromiso con el banco por el hecho de que la entidad bancaria tiene la función de adelantar el dinero emitido para financiar las compras.

Este dinero debe de ser devuelto por el titular y, en ocasiones, cuenta con intereses adicionales, por lo que a veces las personas no pueden devolver dicha deuda.

Consecuencias de no pagar las deudas de las tarjetas de crédito

Si no se solventa la deuda, aparecerán consecuencias negativas tales como:

  • Bloqueo de la tarjeta. Se trata de la primera medida emitida por la entidad bancaria.
  • Entrar en una lista de morosidad como ASNEF
  • Nuevas comisiones e intereses. Lo que conlleva a aumentar la deuda.
  • Reclamación judicial. Se trata de una de las últimas medidas, ocurre cuando la deuda se prolonga mucho tiempo.

Estrategias para pagar las deudas de tu tarjeta de crédito

A continuación te explicaremos algunas estrategias efectivas a la hora de pagar las deudas de tu tarjeta de crédito.

Pagar un poco más que el mínimo

Si accedes a pagar más que el saldo mínimo de tu tarjeta de crédito, conseguirás reducir los intereses por el hecho de que cada mes estás pagando un poco más.

Esta acción es muy efectiva, ya que cuanto más bajo sea tu saldo, menos intereses tendrás que pagar.

Enfocarse en una deuda 

Si cuentas con diferentes deudas, lo más idóneo será centrarte en una sola, comúnmente en la que contenga mayor interés.

Aunque también existe el método bola de nieve, en el cual se paga primero la tarjeta que contenga el saldo más bajo y cuanto consigas reducirla totalmente, comienzas a pagar las demás deudas.

Revisar los gastos

Clasifica tus gastos mensuales para conocer todo sobre ellos y así organizarlos de una manera más eficiente.

También te aconsejamos que pagues con dinero en efectivo para así reducir el gasto en compras impulsivas y que emplees los ingresos inesperados en reducir la deuda en vez de seguir gastándolos.

Estrategias efectivas para pagar tus préstamos

La manera más eficiente para reducir las deudas y pagar tus préstamos es ahorrar poco a poco hasta cumplir con la obligación total.

Pero existen algunas estrategias que pueden ayudar, como por ejemplo las siguientes.

Elaborar un presupuesto

Elaborar un presupuesto significa realizar un desglose de todos tus gastos e ingresos mensuales.

Con esta acción conseguirás analizar donde va tu dinero exactamente y así conseguir una buena organización de él.  Además, podrás identificar y alcanzar tu objetivo de una manera mucho más sencilla.

Emplear un préstamo totalmente amortizado

Al usar un préstamo totalmente amortizado, lo que conseguirás es una gran disciplina a la hora de pagar tu deuda. Ya que cada mes te verás obligado a pagar el saldo más los intereses.

Como beneficio, comentar que al realizar este tipo de préstamo, pagarás menos intereses.

Establecer pagos automáticos en las tarjetas de crédito

Se trata de una gran estrategia a la hora de reducir una deuda y de construir crédito. Para ello, como consejo, utiliza tu tarjeta de crédito como si fuese de débito.

Además, si te cuesta ahorrar estás en la estrategia oportuna, tan solo tendrás que pedir al banco que en cuanto recibas tu salario te descuente el pago.

Como ves, hay una gran variedad de estrategias para reducir tanto las deudas de los préstamos como la de las tarjetas de crédito, pero no olvides que lo más importante es gastar el dinero de una forma responsable.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.