Ciencia

La Sanidad privada alcanza récords de usuarios e inversión

La Sanidad privada alcanza récords de usuarios e inversión

La Sanidad privada alcanza récords de usuarios e inversión

La Sanidad privada crece en España. Los últimos años han reforzado el recurso de este tipo de asistencia en el país. Las limitaciones en el Servicio Público de Salud y los pasos cualitativos que están dando los centros privados, como el hospital en Llevant, son los principales motivos que llevan a un número creciente de ciudadanos a optar por este modelo sanitario. Bien con la contratación de un seguro, que absorbe a la mayoría de casos, o bien con consultas esporádicas, el uso de la asistencia sanitaria de pago está en auge en todas las comunidades españolas. Así lo confirman los datos, fruto de un amplio abanico de factores determinantes.

España cerró el año 2022 con más de 12 millones de personas aseguradas, lo que supone un incremento del 4 % con respecto al ejercicio anterior. Esta diferencia se amplía si se toma como referencia el 2016, cuando la cifra de seguros privados de Sanidad no superaba los diez millones. Durante estos seis años, el número de usuarios que han contratado este servicio ha aumentado en un 25 %. La tendencia es alcista y las expectativas futuras apuntan a un crecimiento continuo, debido a diferentes factores. Una de las consecuencias de esta dinámica ha sido el aumento de los empleados en el sector privado, que se acerca a los 300.000 tras una ligera subida en el último año.

A nivel económico, el gasto de la Sanidad privada se ha visto aumentado, como respuesta a esta mayor demanda ciudadana. La cifra supera los 32.100 millones de euros de inversión en este servicio, lo que significa cerca del 27 % del total de la inversión en sanidad en España, contabilizando de forma conjunta lo público y lo privado.

Saturación de la Pública

La compleja situación de los servicios sanitarios públicos, acrecentada durante la pandemia y los años posteriores, ha sido uno de los motivos determinantes que han llevado a más españoles a buscar amparo en los centros privados. Tener que esperar hasta catorce días para recibir una cita de Medicina General es una situación insostenible para muchas personas, que ven cómo este servicio se reduce a menos de veinticuatro horas en los centros privados. Esta espera se demora a meses cuando se trata de operaciones no urgentes, lo que supone malestar y molestia entre los usuarios.

Adaptación tecnológica de la Privada

Un factor positivo que ha impulsado a la Sanidad Privada durante los últimos años ha sido su capacidad para adaptarse, tecnológicamente, a las demandas del público. La competencia entra aquí en juego, entre las diferentes compañías aseguradoras y centros hospitalarios; lo que exige a las empresas trabajar en una mejor respuesta hacia las necesidades.

Estos avances se muestran, además de en la mejora de las instalaciones y de la formación de los profesionales, en el desarrollo de aplicaciones móviles y sitios webs muy desarrollados, que permite al cliente tener un servicio de calidad y estar informado sobre todas las novedades y actualizaciones sobre sus partes médicos, así como de las novedades de estas compañías sanitarias.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.