LifeStyle

Seguridad y Salud en el trabajo: ¿Qué es y por qué es tan importante?

Seguridad y Salud en el trabajo ¿Qué es y porqué es tan importante

Seguridad y Salud en el trabajo ¿Qué es y por qué es tan importante?

La seguridad en el lugar de trabajo se ha convertido en una de las principales prioridades de las organizaciones de todo el mundo. Las normas de seguridad y salud son esenciales para el bienestar de los empleados, pero también del empresario, ya que estos deben entender que un lugar de trabajo seguro con un entorno saludable es el punto clave para desarrollar una cultura empresarial positiva entre los empleados.

Por tanto, es responsabilidad de los empresarios garantizar que sus empleados estén a salvo de los peligros que puedan producirse en su entorno de trabajo. En el siguiente artículo, repasamos qué es y por qué es tan importante la seguridad y salud laboral y cuáles son las mejores prácticas para conseguirlo.

Definición de seguridad en el trabajo

Cuando hablamos de salud y seguridad en el trabajo nos estamos refiriendo a la provisión de un entorno de trabajo seguro, con políticas y procedimientos marcados, que tienen como fin garantizar la salud y la seguridad de todos los trabajadores.

Por su parte, la salud de los empleados describe el bienestar general de un trabajador. Pero ya no hablamos solo de salud física, hoy en día la salud laboral también abarca su salud mental, emocional y financiera.

La importancia de mantener la seguridad en el lugar de trabajo

La seguridad en el lugar de trabajo tiene un impacto significativo en muchos KPI empresariales. En otras palabras, en entornos de trabajo más seguros se producirán menos accidentes laborales, los que se traducirá en menos costes de salud y mayor retención y satisfacción de los empleados.

Además, apoyar la salud de los empleados no solo es bueno para los trabajadores. Los empleados sanos están contentos, lo que aumenta la productividad, la colaboración en equipo y el compromiso.

Buenas prácticas de seguridad y salud en el trabajo

Contar con un buen plan puede mejorar significativamente la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados. Veamos algunas de ellas:

  1. Identifica todos los riesgos para la seguridad en el lugar de trabajo

Antes incluso de empezar a elaborar un plan de seguridad del lugar de trabajo, es importante definir y comprender todos y cada uno de los riesgos potenciales de peligro que se pueden encontrar en el espacio de trabajo. Identificar esos peligros y problemas de seguridad es el primer paso para proteger a los empleados.

  1. Define políticas de seguridad y recuerda a los empleados que deben seguirlas

Muchas organizaciones disponen de manuales de seguridad que los empleados pueden utilizar como referencia en caso de duda. Sin embargo, crear este tipo de material no es suficiente si tus empleados no cumplen con las normas de seguridad. Es tarea del empresario, recordarles continuamente la necesidad y obligatoriedad de seguir las normas impuestas por el bien de todos.

  1. Elabora un plan de comunicación sobre seguridad

Para crear una sólida cultura de la seguridad en el lugar de trabajo, las empresas deben elaborar planes de comunicación sobre seguridad. En otras palabras, su estrategia de seguridad en el lugar de trabajo tendrá tanto éxito como consiga comunicarla adecuadamente.

  1. Implanta hábitos saludables en la empresa

El sedentarismo es una de las grandes enfermedades del siglo XXI. Para evitarlo, promueva el ejercicio regular ofreciendo inscripciones en gimnasios, retos de fitness, equipos deportivos de empresa o clases de entrenamiento presenciales o virtuales.

  1. Proporciona alimentos sanos

Somos lo que comemos. Una alimentación sana potencia el cerebro y el cuerpo, por lo que ofrecer opciones nutritivas es una forma estupenda de fomentar la salud mental y física. Puedes ofrecer tentempiés gratuitos, como fruta o verdura, habilitar un comedor con nevera y microondas, para que los trabajadores puedan traerse su comida de casa, o mejorar el contenido de sus máquinas de vending.

  1. Fomenta el descanso

Fomente el descanso propiciando pausas y controlando al personal que no utiliza sus días de vacaciones. Si dispone de los medios y de una oficina presencial, ofrezca una sala de siesta con cómodos sofás o una sala de juegos donde los trabajadores puedan interactuar y desestresarse, con mesa de ping pong, futbolín, XBOX o PS. Incluso se puede ir más allá y habilitar espacios creativos donde los trabajadores pueden desarrollar sus hobbies como la pintura, la cerámica o el bricolaje, habilitando para ello las herramientas necesarias: sierras eléctricas como las de RS, acrílicos, lienzos, entre otras.

  1. Reevalúa los paquetes salariales

No todos los empleados se sienten lo suficientemente seguros como para pedir un aumento cuando se encuentran en una situación económica inestable. Evalúe a menudo la remuneración de los empleados, teniendo en cuenta el coste de la vida y las personas a su cargo.

  1. Implica a los directivos y fomenta la participación de los empleados

La creación de entornos de trabajo seguros empieza desde arriba. Sin la implicación de la dirección, es imposible amplificar los mensajes de seguridad y animar a los empleados a seguirlos.

En definitiva, el fomento de un entorno laboral centrado en la seguridad empieza por generar confianza en el lugar de trabajo. Los trabajadores deben poder confiar en que la prioridad número uno de sus líderes es mantener la seguridad de sus empleados y que pueden informarles si observan alguna actividad insegura. La clave está en una comunicación honesta, coherente y transparente en el lugar de trabajo, así como en un control constante con los empleados.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.