LifeStyle

Qué hacer en caso de que una aerolínea pierda tu equipaje

Qué hacer en caso de que una aerolínea pierda tu equipaje

Qué hacer en caso de que una aerolínea pierda tu equipaje

Una de las mayores preocupaciones que comparten muchas personas que viajan en avión es la pérdida de su equipaje. A pesar de que pueda parecer algo remoto, lo cierto es que pasa más veces de lo esperado. Precisamente por este motivo es muy importante estar preparado ante este tipo de situaciones, ya que perder tu equipaje, sobre todo cuando estás a punto de disfrutar tus vacaciones, puede suponer un grave contratiempo.

Lo primero que te recomendamos es que mantengas la calma. Sabemos que es una situación difícil de afrontar y que genera mucha frustración, sin embargo, tendrás que tomar unas cuantas decisiones de aquí en adelante y es importante que las lleves a cabo con la mente despejada.

Presenta un informe de irregularidad de equipaje a tu aerolínea

Cuando ya estés más tranquilo es el momento de arreglar la situación. Para ello, el primer paso a seguir es presentar un informe de irregularidad de equipaje a tu aerolínea. Básicamente se trata de un documento que tendrás que rellenar en el mostrador de facturación de tu aerolínea en el que incluirás información como tus datos personales, el número de vuelo en el que viajaste y toda la información pertinente a tu equipaje.

Si te has dado cuenta más tarde de que te falta algo, no te preocupes, ya que este informe también lo puedes rellenar en la página web de la aerolínea en cuestión. Llegado a este punto es muy importante que guardes toda la documentación que esté relacionada con tu viaje. No tires los billetes de avión, ni las etiquetas de equipaje ni cualquier otro comprobante de gasto relacionado con la pérdida de tu equipaje.

¿Conoces bien tus derechos?

Guardar documentos es importante por si tienes que reclamar más adelante los gastos a tu aerolínea. Si has perdido más tiempo del deseado en el aeropuerto y te has tenido que quedar a cenar o has tenido que comprar algún producto necesario que se encontraba en tu equipaje extraviado, es más que probable que la aerolínea te lo abone, por lo que debes guardar todo.

Este será el momento de hacer valer tus derechos. Puedes solicitar a tu aerolínea un kit de pernocta. Si tu equipaje ha sido extraviado, tu aerolínea debería suministrar un kit en donde se incluye artículos de aseo personal, ropa interior y otros artículos básicos que, por supuesto, se encontraban en tu equipaje que ahora está perdido.

Es importante hacer valer tus derechos y, sobre todo, estar en permanente contacto con tu aerolínea. Puedes solicitar un número de seguimiento para ver cómo está el estado de tu reclamación y, por supuesto, preguntar continuamente para que ni la aerolínea se despiste y para que tú también estés mucho más tranquilo.

¿Cómo evitar que esto suceda?

La mejor forma de lidiar con un equipaje perdido es anteponerse al problema. Para ello, puedes optar por varias opciones. Una de las más interesantes es contar con los seguros que te ofrecen algunas tarjetas. Tarjetas como la Tarjeta de Servicio American Express Aeroméxico te ofrece respaldo en el caso de que tu aerolínea haya perdido o se atrase tu equipaje por más de 12 horas. Esto no es algo que tengas que contratar, sino que se aplica automáticamente al comprar tus billetes con esta tarjeta.

Otros pasajeros optan por geolocalizar sus maletas, sobre todo cuando llevan algo importante o de valor en estas. Pequeños dispositivos GPS se pueden pegar en el interior de la maleta y así se sabe dónde se encuentran en cada momento. Esta es una solución algo más cara, pero sin duda te aliviará sufrir el dolor de cabeza que se padece cuando se ha extraviado una maleta y también le hará la vida más fácil a la aerolínea.

Finalmente, otra opción es llevar lo más valioso en el equipaje de mano. Siempre que sea posible es importante guardar artículos como las medicinas, pasaportes, documentos importantes o equipos electrónicos caros en el equipaje de mano para que este no pueda ser extraviado. Si llevas contigo lo necesario o de valor es evidente que no tendrás que enfrentarte a situaciones como a la que nos estamos refiriendo, por lo que tu equipaje estará mucho más seguro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.