Quienes leen mis artículos saben que llevo muchos años escribiendo sobre las cajas de ahorros y la importancia que tuvieron en el pasado, para la prosperidad de infinidad de españoles, que se beneficiaron de sus créditos.
Las cajas de ahorros aún hoy en España, representan la mitad o más de la mitad del efectivo que controlan las entidades que compran y venden dinero; o sea algo muy importante para que desaparezca. Máxime que estas entidades al no tener dueño reconocido, son entidades públicas y que controladas por los gobiernos, debieran seguir siendo lo eficaces que fueron en el pasado; en especial, en la época del tan criticado Franco, cuyos gobiernos supieron, “agarrar por los bemoles”, a todas las entidades prestamistas y les impusieron unas normas, para que no se desmadraran, como luego ha ocurrido y de ahí todo lo que ha ocurrido y que estamos padeciendo.
Conviene por otra parte saber y no olvidar, que las Cajas de Ahorros, fueron un magnífico invento, que surgió para paliar los abusos de los implacables prestamistas, que convertidos en usureros fue una de las calamidades del pasado y que hundió aún más a los más pobres de la sociedad. También hay que saber que muchas o la mayoría de Cajas de Ahorros y Montes de Piedad, fueron fundadas por la hoy tan criticada Iglesia Católica; algunas de las cuales cuentan ya con siglos de antigüedad.
Pero ya está claro y meridiano, que todo este gran tinglado, estorba a los nuevos usureros y por lo tanto, quieren desmontarlo, arruinándolo lo más posible, para luego comprar sus despojos al precio que ellos mismos marquen y en connivencia con los políticos. Y digo políticos, por que en este asunto, yo no sé de ningún político, cuyo culo esté sentado en un parlamento, que haya levantado la voz y armado polvareda, para que no se lleve a efecto, este gran saqueo de bienes que son públicos.
Y son públicos –lo reitero- por cuanto al no tener dueño real, son bienes a controlar exclusivamente por el Gobierno de España, hoy electo, pero que reitero, antes y aún siendo impuesto por una dictadura, supo cuidar de que esos bienes públicos, que venían desde la época de la monarquía… no sufrieran daño alguno.
Es más; de sus beneficios tras los balances “fiscalizados”; tenían la obligación de dedicar un porcentaje bastante alto, a lo que se denomina, Obra Social. Es por lo que estaban consideradas como un bien público y nacional.
No quiero decir que todo fuese limpio y equitativo; puesto que dentro de esas sociedades, había privilegios y privilegiados; sobre todo en préstamos, salarios (se han llegado a pagar dobles pagas durante los doce meses del año) y otras prebendas; pero que nunca llegaron al descontrol y realidad actual, donde los dirigentes han hecho lo que les ha dado la gana y han llevado a alguna caja, hasta un estado de quiebra.
Pero aún así… ¿En qué estado han llegado a estar algunos o muchos de los bancos? ¿No se les inyecta dinero a camiones para que no quiebren? ¿Por qué entonces a esas entidades que no pretenden beneficios extras no se les trató igual y se las vigiló para que no se metieran en berenjenales? Esa responsabilidad es solo y exclusivamente del Gobierno de España y sea del color que fuere; por tanto al buen entendedor con pocas palabras bastan.
Termino, copiando un párrafo de un escrito publicado en un periódico, en el que de verdad de tocan estos asuntos con toda crudeza y veracidad, invitando al lector para que lea el resto del trabajo en: http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=140368
“Al parecer, en esto consistía la famosa reforma financiera: sanear las cajas -incluso las que no necesitaban saneamiento alguno-. Obligarles a malvender activos y a despedir trabajadores, sanearlas con fondos públicos y, finalmente, ofrecerlas a bajo precio a la banca: una reforma formidable. Es el saqueo de las cajas de ahorros, la mejor creación financiera española, en su mayoría obra de la Iglesia para luchar contra la usura, las entidades que han proporcionado casa a las clases medias y bajas y las que han desarrollado el tejido industrial español. Aunque el objetivo final no es el saqueo, no, sino la pura y simple desaparición del sector”.
¿Qué es lo que va a ocurrir y no sólo con estas cajas sino también con las otras y muy importantes denominadas “Cajas Rurales”? Estas fundadas y fomentadas en la época de Franco y precisamente para que “el dinero del campo se quedara en el campo”.
Lo vamos a ir viendo a no tardar mucho… “la nueva y feroz desamortización de bienes nacionales sigue en franca almoneda”. España está… “en venta”.
Antonio García Fuentes
(Escritor y filósofo)
www.jaen.ciudad.org (allí más)