Llega la navidad y con ello una buena fecha para compartir y regalar. En los últimos años, los regalos más útiles y sencillos han sido el menaje de cocina, ya que te asegura que tu regalo va a tener uso y no se quedará en una estantería cogiendo polvo. Pero si tus amigos no tienen un buen gusto para hacer un regalo tan útil, te recomendamos que tu mismo renueves tus batería de cocina.
Es importante tener unos buenos utensilios de cocina para que nuestra comida se cocine correctamente, no se pegue o queme, y además cuidar nuestra salud. Con los años la tecnología en sartenes ha ido cambiado y actualmente encontramos sartenes de todo tipo, por eso es recomendable usar una comparativa de sartenes para conseguir la mejor sartén calidad/precio.
Cada día aparecen nuevas sartenes con nuevos materiales, por eso queremos hoy guiarte un poco, para que en encuentres las mejores sartenes. Es muy importante conocer las características de cada material, que influye o que diferencias tiene respecto a otro, ya que un precio atractivo no siempre irá de la mano de que sea un material saludable y práctico.
Es importante que la sartén cumpla un estándares de calidad, y por eso vamos a explicarte un poco que significa que sean antiadherente, para gas o vitroceramica, que son los materiales resistentes etc.
Que es una sartén antiadherente
Este tipo de sartenes con recubrimiento antiadherente nos permiten cocinar sin que nuestra comida se pegue mientra la preparamos. Otra característica, es que son muy fáciles de usar y limpiar, y por tanto es un producto estrella.
Aunque no todo es bonito, este tipo de sartenes tienen una vida útil menor que una sarten de hierro. También debes tener en cuenta que usar una sartén de hierro fundido no es tan sencillo como una de cerámica, ya que hay que tener cierta habilidad a la hora de cocinar.
Por otro lado, las sartenes antiadherentes son menos sanas ya que con el tiempo estas van perdiendo las propiedades, y los materiales antiadherentes se terminan por despegar, dejando zonas de aluminio al descubierto en las cuales no es recomendable cocinar.
Todo depende del uso que le vayas a dar a la sarten, ya que no es lo mismo usarla diariamente que puntualmente para ciertas comidas que tienden a pegarse.
Que tipos de materiales hay para sartenes
Hay una gran cantidad de materiales para sartenes, todos con sus ventajas y desventajas. Vamos a hacer una lista de los más usados.
- Cobre
- Pros: Visualmente profesional / Buen conductor del calor
- Contras: Precio elevado / Se necesita pulir / Difícil de limpiar
- Titanio
- Pros: Muy resistente / Muy duradero / No se pega / Saludable
- Contras: Precio muy elevado
- Antiadherentes (PTFE)
- Pros: No se pega / Fácil limpieza
- Contras: Emite gases nocivos a altas temperatuvas
- Antiadherentes (Cerámica)
- Pros: Saludable / No se pega / Buen precio
- Contras: Perdida de las propiedades antiadherentes con el tiempo
- Aluminio
- Pros: Buen conductor del calor / Barato
- Contras: Se raya facil / Se deforma a altas temperatucas
- Acero inoxidable
- Pros: Resistente / Precio asequible
- Contras: Mal conductor del calor
- Hierro colado
- Pros: Gran durabilidad / Retiene el calor
- Contras: Puede oxidarse / Muy pesado
Estos son algunos de los materiales más usados y que podemos encontrar normalmente en nuestras sartenes, existen algunos más pero son para uso más profesional.
¿Como saber si mi sarten vale para vitroceramica?
Puedes estar tranquilo, hoy en día todas las sartenes son aptas para vitrocerámica. Pero queremos hacer una puntualización, no confundas una vitroceramica normal con sartenes para vitroceramica de inducción.
Si quieres estar más tranquilo deberás buscar en la sartén a la hora de comprarla el símbolo de apto para vitrocerámica, y si vas a usarla en una vitrocerámica de inducción lo mismo pero con el logo correspondiente a esta última.