Sociopolítica

Las paradojas del Tajo

            LAS PARADOJAS DEL TAJO

         

            El Congreso de los Diputados ha enarbolado el día 14 de octubre la bandera de Castilla-La Mancha. Por práctica unanimidad de la Cámara, se ha tomado en consideración la Reforma del Estatuto de nuestra Autonomía Castellano-Manchega. Primer examen, summa cum laude. No obstante el debate dejó patentes algunas paradojas.

            El Tajo, río de España, perteneciente a la vertiente atlántica, vierte sus aguas hacia la vertiente mediterránea. La paradoja del Tajo en cabecera.

            La Mancha, cuyo nombre significa La Seca, sobreexplota sus acuíferos, mientras se trasvasa el agua del Tajo desde Castilla-La Mancha a las urbanizaciones murcianas y levantinas. La paradoja del trasvase del Tajo.

            Su señoría Díez comenzó enfatizando la estima que sentía por la Mancha y la consideración que dispensaba “especialmente” al Presidente José María Barreda. Finalizó anunciando su voto en contra. La paradoja de Díez.

            Dos Diputados por Murcia también votaron “no”, ¿rompiendo la disciplina de voto? A tenor de la disertación de Academia de Derecho Administrativo, que nos pronunció el Diputado por Toledo su señoría García Tizón -se la han intitulado de “tizonazo“- podría decirse que la disciplina de voto la rompieron, no las dos señorías de Murcia, sino el resto de militantes del PP. ¿Qué otra explicación, que no sea alentar al voto en contra tendrían los improperios “insolidario” y “provocador” que Tizón espetó al Presidente Barreda? Los Diputados “insumisos” calificaron su voto de coherente y su señoría Cospedal, Senadora en representación de las Cortes de Castilla-La Mancha, calificó la perorata de Tizón de pertinente. La paradoja de Cospedal.        

            El Presidente  expresó agradecimiento a los Grupos Políticos con representación en la Cortes Manchegas, PSOE y PP, y guardó fidelidad a la unanimidad de los Parlamentarios manchegos. Por esta respetable actitud, el Presidente Barreda recibió el “tizonazo” del Diputado por Toledo. La paradoja del Partido Popular en Castilla-La Mancha.

            La reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha postula el respeto a la igualdad que tenemos los castellano-manchegos para el disfrute y ejercicio de los derechos constitucionales a la educación, al desarrollo económico y al empleo, a la salud, a la justicia, a la vivienda, a la seguridad. Se justifica así exigir la participación de los Recursos Económicos del Estado con criterio vindicativo, en la dinámica de paliar, con justa financiación, la dejación de la Administración Central, padecida históricamente por la hasta la Constitución Española de 1978 Castilla la Nueva.

            La bandera de los derechos, la realidad del olvido, la razón de la reivindicación estatutaria se refleja en el “agua”. El Presidente Barreda, con claridad, valiente, con razón exigió a España respeto y lo expresó tomando el agua por bandera: Agua para todos sí, agua para todo no.

 

Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

[email protected]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.