Economía

“I Workshop” en la Universidad de Alicante

El pasado día 16 de octubre tuvo lugar el “I Workshop” en la Universidad de Alicante.
Se trata de un evento organizado entre el Colegio Oficial de Publicitarios y Relaciones Públicas de la Comunidad Valenciana y la UA.

El acto de inauguración fue ejecutado a las 11 de la mañana en el Salón de Actos del Aulario II, y tuvo como miembros asistentes a las siguientes personalidades: D. Enrique Quiles y D. Fernando Mancebo, Presidente y Director del Colegio Oficial; D. Juan Llopis, Decano de la Facultad de CC Económicas; D. Enric Mira, Vicedecano de Publicidad y RR.PP.; y D. Emilio Feliu, Director del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante.

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=1CS9lGzfuM0[/youtube]

Esta especie de “charlas” estaba dirigida a estudiantes de Publicidad y RR.PP. en Alicante. Los alumnos podían elegir asistir a 2 de entre un total de 5 ponencias disponibles: el anunciante, la creatividad y el diseño en la comunicación, el ejecutivo de cuentas, las rr.pp. estratégicas, y la planificación de medios.

Estas ponencias fueron impartidas por profesionales especializados en cada área, tales como: Luis Francisco Zaragoza, Socio Fundador y Director de cuentas de Grupo Camaleón Creativos, encargado de la charla “Anunciante”; D. Mario Lorenzo, ejecutivo de cuentas de NuevoEnfoque, encargado de la charla “Ejecutivo de Cuentas”; y D. Mauricio Ramo, encargado de la charla “RR.PP. Estratégicas”, entre otros.

Contenido de la charla. EL ANUNCIANTE

El objetivo de cualquier anunciante y, por supuesto, aspecto que busca en el profesional de la publicidad, es el de COMUNICAR. Lo que se persigue es decir “hola” y que los clientes/consumidores lo entiendan como un saludo y respondan a su vez con otro “hola”. Una mala comunicación, por ejemplo, sería la de decir -en lugar de hola- “toco”. ¿Qué es “toco”? En este caso, existe ruido y no se entiende el mensaje, no llega con claridad al público preferente.

Algunas de las cuestiones planteadas por los estudiantes en esta charla, fueron las relacionadas con el mundo laboral. Debido a la crisis, es imprescindible tener “a mano” todas las herramientas básicas para poder hacerse un hueco entre todos los recién licenciados. Para Luis Francisco Zaragoza, uno de los elementos que se olvida y que resulta fundamental en la elección de un candidato para cualquier empresa, es el “dominio del lenguaje”, tanto textual como oralmente. A los estudiantes les falta experiencia, pero son grandes conocedores de las nuevas tecnologías y herramientas de diseño y soportes, poseen la frescura y originalidad suficiente para contrarrestar esta desventaja.

Una vez superado este paso, lo más importante es especializarse en algo. Es obvio que no podemos abarcarlo todo, y la rigurosa especialización en alguna de las diferentes áreas que existen en la Licenciatura de Publicidad y RR.PP., ayudarán a los alumnos a superar la crisis y encontrar -con mayores posibilidades- un puesto de trabajo, diferenciándose de otros compañeros.

Vídeo parcial de “RR.PP. Estratégicas” (Mauricio Ramo)

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=mwWx-YyFbhQ[/youtube]

Para seguir viendo el vídeo, acceder a http://es.youtube.com/watch?v=F4DYWKlUMcQ&feature=related

Vídeo parcial de “Anunciante” (Luis Francisco Zaragoza)

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=75AoWBlOXtM[/youtube]

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.