Ciencia

España presenta ante Europa sus planes científicos para la presidencia española de la UE

El Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, ha expuesto esta semana a los gobiernos de Francia y Reino Unido los planes científicos para la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010. En los últimos meses el Secretario ya los ha presentado en otros países europeos como Austria, Polonia o Suecia.

mic

El secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, se reunió ayer con el ministro de Ciencia de Reino Unido, Lord Paul Drayson, para exponerle los planes del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) para el semestre de Presidencia Española de la UE, y hoy lo hará en París con Philippe Gillet, director de gabinete de la ministra de Enseñanza Superior e Investigación de Francia.

Martínez Alonso expondrá las medidas previstas por el MICINN para desarrollar un sistema científico europeo “que permita afrontar los retos de la pobreza y la desigualdad social”, según informa el Ministerio en un comunicado. El objetivo es encontrar vías que permitan a la I+D+i “convertirse en motor para el acercamiento a un modelo económico sostenible, en el que crecimiento no implique exclusión de ningún grupo”.

Otros aspectos que el secretario de Estado abordará en el encuentro de París serán el desarrollo y fortalecimiento del Espacio Europeo de Investigación (ERA, por sus siglas en inglés), “llevarlo hasta la sociedad y hallar más puntos de encuentro entre las acciones emprendidas dentro de él por la Comisión Europea y por los distintos gobiernos”, así como favorecer la movilidad de sus investigadores.

En la actualidad cerca del 95% de los recursos que dispone el ERA son gestionados por los Estados miembros, y el MICINN considera que el semestre presidencial será una “buena oportunidad” para proponer medidas que lleven a mayores sinergias entre las diferentes acciones nacionales, aunque respetando la sensibilidad científica de cada país.

Los dos encuentros del secretario de Estado de Investigación de esta semana se suman a otros anteriores en Austria, Polonia y Suecia, donde se ha reunido con sus homólogos con el mismo objetivo: avanzar en los preparativos para las actividades científicas que España desarrollará durante su semestre presidencial.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.