Sociopolítica

A LOS PIES DE LA CUMBRE

A LOS PIES DE LA CUMBRE

 Al pie de la  llamada cumbre de Washington encuentro un atisbo de esperanza: otro mundo es posible. Nuestro siglo tiene el reto del mestizaje: sexo distinto, diferente cultura identitaria, filosofía con distintos ritmos exigen respeto. Reto es la igualdad: hombres y mujeres comparten la nostalgia de llegar al mismo tiempo a la libertad. Reto es del milenio, sabedores de que hay más tiempo que vida, la sostenibilidad.

Se ha escenificado  y experimentamos que el gobierno de un solo poderoso nos lleva al caos. George Walker Bush, presidente número 43 de los Estados Unidos de América, nos ha precipitado a una crisis mundial, que ha exigido el replanteamiento geoestratégico, político y económico del Mundo.

 Es posible más equilibrio y más igualdad. Es posible eliminar en hambre y las hambrunas, aflojando la inmensa contención de poder y economía en uno solo mercader, de pensamiento único, en este caso, el pensamiento y política neoconservadores, neocon, que malamente puede llamarse liberal.

            El fin de semana pasado se ha estado, no más de cinco horas, al pie de la inmensa montaña que ha de escalarse hacia un mundo justo, con la esperanza de la igualdad humana. Los cuatro meses, hasta una nueva cumbre en Londres, es  tiempo para instar a los dirigentes de los países del Mundo que asuman los objetivos de desarrollo del milenio, que los 191 países miembros de las Naciones Unidas, en el año 2000, acordaron conseguir. Los miembros de la ONU conforman la mesa más completa (desde 2006, 192 países).

            Otro Mundo, cuyos fines son el respeto, la libertad, la sostenibilidad es posible. Erradicar la pobreza, universalizar la enseñanza, la igualdad entre géneros y autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, la sostenibilidad de medio ambiente, fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

            Al pie de la cumbre de 20+3 países en Washington, los días 14 y 15 de noviembre de 2009, se atisba cuál debe ser el sentido del desarrollo de la humanidad: la aplicación de la Ayuda Mutua, como principio de subsistencia.

 Manuel Pérez Castell

Diputado de España por Albacete

http://pcastell.blogspot.com

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.